pediatria

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
PEDIATRÍA
ALIMENTACIÓN

ALUMNO: VEGA RANGEL JAIME EDUARDO GRUPO: 8CM37
PROFESOR: DR MEJIA COVARRUBIAS FRANCISCO












Alimentación en pediatría
Se dice que la alimentación debe de cubrir de manera adecuada los requerimientos de energía y nutrientes en cada una de las etapas vitales con el objetivo defavorecer al crecimiento y el desarrollo del individuo y para prevenir alguna de las patologías asociadas a la nutrición que se expresan en la edad adulta.
Como ya se comento en el tema de crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida se sabe que existe un rápido crecimiento corporal, también se sabe que el peso de un recién nacido a termino se duplica a los 5 meses, se triplica a los 12meses, además de que la talla en este mismo periodo aumenta un 50% de lo que peso al nacer. Por este motivo los requerimientos tanto de energía como de proteínas en este lapso de tiempo son más altos que en otras etapas de la vida.
Se tienen bien sabido por la sociedad que la alimentación en el niño va cambiando de una forma simple hacia lo complejo conforme el individuo va creciendo, esto se debe nosolo a los requerimientos energéticos y nutritivos sino también a la maduración de diferentes sistemas como el psicomotor, el neurológico etc. Que hacen que la alimentación vaya desde líquidos en un principio y luego hasta una alimentación solida en donde el niño ya tiene la capacidad de masticar alimentos. En un principio el niño esta preparado para recibir liquido por lo que los reflejos debúsqueda y succión y deglución son los primeros en estar desarrollados, hasta llegar alrededor de los 6 meses a el niño ya le pueden dar otro tipos de alimentos que no sean sólidos y se hace posible dar la alimentación complementaria además de que a esa edad el niño ya esta más desarrollado en cuando a sus funciones psicomotoras y eso facilita la alimentación, por ejemplo el ya poder mantener erguidala cabeza posteriormente el desarrollo psicomotor continua permitiendo que hasta el niño pueda participar en su alimentación.
Otro motivo de por el cual la alimentación es simple al principio y compleja al fina tiene una explicación mas enzimática, en se dice que el recién nacido tiene las disacaridasas mejor desarrolladas que las amilasa salival y pancreática que sirven para la digestión dehidratos de carbonos mas complejos. Se dice que a los 6 meses el niño empieza a tener niveles considerables de amilasa pancreática por lo que puede tener una alimentación menos simple que al principio. Otro punto a favor de esta alimentación en donde se aconseja a la madre que los niños tengan una lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad es que la lactosa favorece la colonización del tractodigestivo lo cual da por resultado a la aparición de la flora no patógena que protege al individuo de ciertas infecciones anaerobias.
En cuanto a la absorción de proteínas se sabe que no hay mayor problemas pero durante la lactancia se a observando que una carga excesiva de proteínas con capacidad antigénica pueden sensibilizar al niño y producirle alguna alergia alimentaria
Abundando el tema delas grasas se dice la la digestión por medio de la lipasa pancreática es insuficiente y lo que ayuda a digerir la grasas que vienen de la leche materna es la lipasa gástrica y la lipasa que tiene en su contenido la leche materna y que se activa al llegar al duodeno.
Lactancia
La lactancia materna tiene sus ventajas frente a la artificial, ya que al hablar de un aporte alimenticio natural, esteproporciona los nutrientes necesarios además de proporcionar sustancias que protegen al niño contra infecciones, para que la lactogenesis empieces y se mantenga es necesario comenzarla inmediatamente después del parto ya que es bien sabido que la succión del pezón, y el tener al bebe cerca estimulan la producción de leche gracias a que hay mayor liberación y síntesis de prolactina. Por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS