pediatria

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Instituto de Educación Superior LICEO

“PEDIATRIA”













Licenciatura: En enfermería IV semestre
Maestra: Dra. Aída Mispani Castro

Índice
1. ASPIRACIÓN DE MECONIO………………………………………………………………………………….3

2. ASPIRACIÓN DE MATERIAL EXTRAÑO………………………………………………………………..3 y 4

3. FOTOTERAPIA……………………………………………………………………………………………………4

4. ICTERICIA EN EL RECIEN NACIDO……………………………………………………………………….5

5. ICTERICIA FISIOLÓGICA (Icterus neonatorum) ……………………………………………………6

6. ICTERICIA NO FISIOLÓGICA…………………………………………………………………………………6 a 9


7. MEMBRANA HIALINA………………………………………………………………………………………… 10










ASPIRACIÓN DE MECONIO
El síndrome de aspiración meconial ocurre en general en niños a término o postérmino. La presencia de meconio en el líquido amniótico indica sufrimientofetal e hipoxia estos niños nacen a menudo impregnados de meconio y deprimidos, y precisan reanimación. La entrada de meconio espeso en las vías respiratorias ocurre intrautero, o más frecuentemente, con la primera respiración. Como consecuencia de la obstrucción de las vías aéreas pequeñas, se presenta dificultad respiratoria en las primeras horas de vida con taquipnea, retracción quejidos y cianosisen los niños gravemente afectados. La obstrucción parcial de las vías aéreas respiratorias puede causar neumotórax, neumomediastino o ambos. El tratamiento precoz retrasa la aparición de la insuficiencia, dando lugar a taquipnea sin retracciones. La sobre distención del tórax puede ser llamativa. Normalmente, aparece una mejoría en las 48hrs siguientes, pero el curso de la enfermedad puederevestir un carácter grave e ir acompañado de una alta mortalidad cuando se requiere ventilación asistida. La taquipnea puede persistir muchos días e incluso varias semanas. El cuadro radiológico típico se caracteriza por un infiltrado nodular o lineal irregular y difuso en ambos campos pulmonares, incremento del diámetro anteroposterior y aplanamiento diafragmático. La paO2 arterial puede serbaja; cuando existe hipoxia normalmente hay acidosis metabólica. La mortalidad de los niños impregnados de meconio es considerablemente más alta que la de los niños no impregnados. Este síndrome recoge una proporción significativa de muertes neonatales. Los problemas residuales son raros y el pronóstico último dependerá de la afectación del sistema nervioso central por la asfixia y de la asociacióncon otros problemas, como la persistencia de circulación fetal.
El tratamiento de la aspiración meconial debe comenzar en la sala de partos con la aspiración no traumática de secreciones de orofaringe y tráquea. Puede insertarse un tubo en tráquea succión cuando existe impregnación meconial. Debe aplicarse además un sostén respiratorio adecuado. La oxigenación con presión de detención continua(CPAP) debe ser valorada cuidadosamente, puesto que conlleva el riesgo de incrementar la salida de aire ectópico. El tratamiento con hidrocortisona no proporciona beneficio alguno.

ASPIRACIÓN DE MATERIAL EXTRAÑO
En los partos prolongados o cuando existen dificultades al nacimiento, los niños realizan con frecuencia movimientos respiratorios vigorosos en el útero, debido a la deficiencia deaporte de oxígeno a la placenta. En estas circunstancias, el niño puede aspirar líquido amniótico con vérnix caseoso, células epiteliales, meconio u otro material del canal de parto que bloquea las vías respiratorias bajas e alter el intercambio alveolar de oxígeno y anhídrido carbónico. Abecés este material aspirado está contaminado con bacterias patógenas y puede producirse una neumonía, peroincluso en los casos que no hay infección, aparece dificultad respiratoria y las imágenes radiológicas revelan la aspiración.
Existen otras situaciones en las que el recién nacido puede aspirar material extraño, como son la fistula traqueoesofágia, las obstrucciones esofágicas o duodenales, el reflujo gastroesofágico, la alimentación con técnicas incorrectas, la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS