pediatria

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
- EL RECIEN NACIDO -
CLASIFICACION SEGÚN PESO Y EDAD GESTACIONAL.
CONDUCTA DERIVADA DE LA MISMA.
TRAUMA OBSTETRICO.

Esta clasificación se ha mantenido a lo largo del tiempo, sin sufrir modificaciones, en cuanto a que esta clasificación se hace en base a la fecha de última regla (FUR) y el peso y la talla. Cuando estamos ante un Recién Nacido, por observación nosotros debemos detallarmiles de cosas, es decir hay que hacerle una semiología al RN. Debemos darnos cuenta que en el RN, tenemos un peso y una talla que deben corresponder de una manera armónica, es decir, que el peso del bebe vaya en concordancia con su talla.

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO EN EL NEONATO

PESO: El peso se realiza en una balanza, previamente calibrada en el numero 0, y no se debe montar al niño de pie.El peso más frecuentemente encontrado en los niños bolivarenses, oscila entre los 2,5 Kg y los 3,5 Kg. Antes de hacer el cálculo del aumento de peso, debemos tener en cuenta que todo RN en la primera semana de vida pierde obligatoriamente entre un 10 y un 15% del peso total al nacer, entonces ya pasados los 8 días debemos pasar a hacer la vigilancia del aumento de peso, teniendo en cuenta que elaumento de peso va a ser de unos: 10 – 30 gr/Kg/día ó de 20 – 30 gr/día; con un promedio de 20gr/Kg/día. Cuando estos 20 gr no se presentan de una manera adecuada, vamos a ver que la pérdida de peso va a ser más notoria, aunque tampoco es bueno el aumento de peso exagerado, a menos que la mamá esté alimentando con lactancia materna exclusiva.

LONGITUD: La talla es de aproximadamente de 0.8 – 1cm x semana. Donde este crecimiento es mucho más rápido en el 1er trimestre

CIRCUNFERENCIA CEFÁLICA: La circunferencia cefálica, también se mide por semana, pero esta es variable, porque en el caso de los niños RN prematuros, este crecimiento es más rápido, puede ocurrir que este puede nacer con 32 cm de cabeza y a los 8 días tener 34 y ser algo normal, porque puede aunque lo normal es queoscile 0.5 – 0.8 cm x semana, puede llegar hasta un máximo de 1 cm.
DETERMINACIÓN DE EDAD GESTACIONAL

Ese peso y esa talla normalmente nosotros lo llevamos a tablas, como las de FUNDACREDESA, que más o menos oscilan en un percentil 50. Fíjense en esta tabla, cuando nace un bebe nosotros vamos a hacer una clasificación de niño pretérmino 42 semanas; esto lo observamos en el EJE X de la tabla. Losniños pretérmino son los que presentan mayores complicaciones, en los niños que ya son a término, y los niños postérmino, que pasan por encima del percentil 90 también tienen sus riesgos, pero ya vienen siendo mucho menores.

El que mayor riesgo tiene es el niño pretérmino. En cambio, el niño adecuado las complicaciones que puede tener son el frío o la hipotermia, puede presentar dificultadrespiratoria, como una taquipnea transitoria del RN, que no es más que líquido que no logró reabsorber en el momento del parto, que queda allí, y hasta que él no lo logre reabsorber, presentara esta condición, sobre todo cuando es obtenido por cesárea. En cambio, el gordito, el macrosómico, el que uno llama grande para la edad gestacional, que no aparece muy sombreado ahí en la imagen, él tambiénpresenta complicaciones, ya que se puede fracturar cuando lo extraen del canal del parto, puede presentar traumatismos de cara, y además si no come rápido puede sufrir trastornos metabólicos como por ejemplo una Hipoglicemia.

Además de las complicaciones, es necesario saber si un RN es adecuado o no para la edad gestacional y esto se hace en base al peso. Todo RN nacido que decimos que esadecuado es aquel que se halla en el área entre las dos curvas, ahora cuando trazamos la horizontal tomando en cuenta el peso, y la longitudinal tomando en cuenta la edad podemos tener Recién nacidos pretérmino adecuado para la edad gestacional; Recién nacidos a término adecuado o apropiado para la edad gestacional o Recién nacidos postérmino adecuado para la edad gestacional. Todo RN pequeño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS