pediatria

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Pediatría del desarrollo y comportamiento
 
Dra. María de los Ángeles Avaria
Departamento Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina,
Universidad de Chile.
Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río.

 
     Antecedentes
     En los últimos años se ha asistido en el mundo, y en Chile en particular, a un aumento de consultas referidas a retraso del desarrollo,trastornos del aprendizaje y de lenguaje, probablemente producto de un mejor nivel de educación de nuestra población, para la cual estos problemas, antes poco relevantes, han pasado a ser de alta prioridad. 
     La prevalencia de trastornos del desarrollo se ha estimado en 16% -18% de los niños, de los cuales alrededor del 90% se relacionan a problemas de aprendizaje, lenguaje o retardo mental. Estacifra aumenta a 22% si se incluyen problemas del comportamiento. (1, 2, 3) Estadísticas chilenas muestran una realidad aun más preocupante. En un estudio longitudinal de salud mental en escolares chilenos, el 25,8% de los niños de 1° básico presentaron déficit cognitivo, el 27% fueron catalogados como hiperactivos, y un 45% fueron considerados con problemas conductuales por sus profesores. (4) EnArgentina, un estudio de validación de pruebas de pesquisa encontró una prevalencia de problemas de desarrollo del 57%. (5)
     Se ha reportado que 1 de cada 10 pacientes adultos o pediátricos vistos en atención primaria tienen problemas neurológicos y que la la mayor parte de los pediatras remiten a la mayoría de sus pacientes con estos problemas. (6) Estudios chilenos y extranjeros muestran queel trastorno por déficit atencional y trastornos de aprendizaje constituyen uno de los diagnósticos más frecuente en atención primaria y que ocasionan mayor gasto a los sistemas de atención en salud. (7,8)
     En el ámbito hospitalario, se estima que un 15 a 30% de los niños ingresados en un hospital, tienen problemas neurológicos. (9) 
     La pediatría del desarrollo y comportamiento hatomado relevancia como la disciplina de la pediatría dedicada al estudio del proceso de maduración con tres objetivos: 
1.Promover la salud mental y física de los niños y adolescentes.
2.Realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo de las alteraciones del desarrollo y /o comportamiento.
3.Estudiar los trastornos en el desarrollo, su prevención y manejo más adecuado.
Se entiende portrastornos del desarrollo todos aquellos cuadros crónicos y de inicio precoz que tienen en común dificultad en la adquisición de habilidades motoras, de lenguaje, sociales o cognitivas que provocan un impacto significativo en el progreso del desarrollo de un niño (Academia Americana de Pediatría1994).
     Se incluyen bajo esta denominación:
     • Retardo global del desarrollo psicomotor –Retardo mental
     • Parálisis cerebral
     • Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (disfasias) y habla
     • Trastornos específicos del aprendizaje
          o De lectura
          o De escritura
          o De cálculo
     • Trastorno específico del desarrollo motor (dispraxias)
     • Trastornos generalizados del desarrollo (espectro autista)
     • Trastorno por déficit deatención con o sin hiperactividad
     • Síndrome de Tourette
     La mayoría de estos cuadros son de ocurrencia frecuente en la población infantil, y su diagnóstico precoz y manejo adecuado son fundamentales para obtener un mejor pronóstico de inserción social y calidad de vida.
     La supervivencia y expectativa de vida de prematuros y niños con enfermedades crónicas ha aumentado en lamedida que la sociedad se desarrolla y se hacen disponibles mayores recursos tecnológicos, por lo que es necesario contar con médicos pediatras entrenados en la detección de las necesidades y manejo de estos pacientes, como también otros profesionales con bases sólidas que permitan enfrentar la rehabilitación (habilitación) integral de este grupo de niños.
     La Pediatría del desarrollo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS