pediatría

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DR. FEDERICO GOMEZ. HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO-INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA.
Vasco de Quiroga, fundo en 1532 la primera casa cuna en el país. Años más tarde en 1865 la emperatriz Carlota apoyo a la “Casa de los niños pobres y la cuna”. En el año 1905 se reorganizo la casa cuna y se funda el “Hospicio de niños”. El 19 de enero de 1930 se fundó la sociedad mexicana de pediatría. En 1933 esreubicada la casa cuna en Coyoacán, al frente se designó al Dr. Manuel Cárdenas de la vega. El Dr. Cárdenas falleció y ocupo la dirección el Dr. Federico Gómez Santos, quien dio continuidad al proyecto de construcción del hospital del niño.
Se inició el primer proyecto en 1933, el Dr. Mario Torroella fue quien guio a los artificies del proyecto del hospital infantil. En 1943, el anhelado sueño desus precursores se volvió realidad, gracias a la extraordinaria intervención de los Doctores Gustavo Baz y Salvador Zubirán. El día 30 de abril de 1943 se inaugura el Hospital Infantil de México y su primer director el Dr. Federico Gómez Santos, lo dirigiría hasta el año de 1963.
Se consideró al hospital como un organismo descentralizado, con el objetivo social de cumplir tres acciones:Proporcionar la atención médica necesaria a los niños que lo requieran.
Fortalecer la enseñanza de la pediatría a través de los medios y canales adecuados
Iniciar la investigación científica de problemas medico sociales de la niñez mexicana.
La fundación del Hospital Infantil de México, dio inicio sin duda a de la modernidad del sistema de Salud en México. En recuerdo a su fundador y por acuerdo delpatronato en el año de 1980 se decidió agregar el nombre del primer director a la denominación del hospital. En 1992 se percató de la necesidad de construir un nuevo edificio para atender la demanda de la población infantil del país. El edificio de HIMFG fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994.
El periodo de 1994 al 2004 se envió a capacitar al extranjero a más de 50 médicos einvestigadores. A su regreso serían los responsables de implantar nuevos proyectos de asistencia e investigación.
Los resultados de una encomiable labor
Entre los más importantes, la enorme labor de sus primeros investigadores para resolver los problemas de salud generados por la desnutrición y proporcionar las herramientas necesarias para lograr su abatimiento. Las salas y aulas de la institución hanformado a más de 8 mil médicos especialistas en pediatría.
El Hospital Infantil de México, participó activamente para que Albert Sabin desarrollara la vacuna oral contra la poliomielitis. También se creó el suero oral que ha permitido hasta el día de hoy evitar la muerte de niños.
Un gran reto y ahora una realidad
Hoy, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, es el único hospital pediátrico deMéxico y América Latina que cuenta con un acelerador lineal, un equipo de vanguardia para el tratamiento de los niños con cáncer.
Este Instituto Nacional de Salud forma parte de un reducido número de Instituciones que cuenta con la certificación del consejo de salubridad General de las Secretaria de Salud por sus altos estándares de calidad.
EUROPA
ESPAÑA 1877: se construye el primer hospitalinfantil, el Hospital del Niño Jesús en Madrid. Inaugurado el 14 de enero de 1877 en la calle Laurel, fue su precedente, que al quedarse pequeño enseguida fue sustituido por él, hasta ahora, Hospital del Niño Jesús. Este se construyó por iniciativa de María Hernández Espinosa, duquesa de Santoña; Se inauguró en 1881. En sus comienzos era un hospital-asilo, pero finalmente ha sido la cuna de laPediatría española moderna. Mariano Benavente fue su primer director. El hospital Ha sido testigo de los avances logrados tanto la prevención de la patología pediátrica, como en los métodos de diagnóstico y en la eficacia de los tratamientos, sino  que ha formado parte de muchos de los avances médicos y científicos conseguidos en estos años.
FRANCIA: El primero conocido en el mundo occidental se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS