Pedigüeño

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LOS COLOMBIANOS PEDIGÜEÑOS

En el parque de su barrio, adonde llegó después de haber escuchado las noticias de la mañana, Regalín miraba a todos lados. Quería encontrar a alguien con quien desfogarlo que sentía. Necesitaba hablar con alguien sobre la desazón que tenía por el incorrecto uso de un término. En esas, Alfabeto hizo aparición. Se sentó a su lado en la misma banca, y él dio comienzoa su plática.

─ ¿Te has fijado, Alfabeto, que ahora en este país abundan los regalones? (*). Hay muchísima gente que apenas piensa en regalos; pareciera que se hubiesen criado a punta de recibirobsequios todos los días.
─ ¿Por qué dices eso, Regalín?
─ Cómo que por qué. ¿No has escuchado a tu alrededor a tantos compatriotas deseosos de que todo se lo regalen? ¡Hasta los nombres de laspersonas los piden regalados!
─ Explícate. No te he entendido.
─ Pues que a mucha gente se le dio por torcer el sentido del verbo regalar. Ahora conjugan ese infinitivo en todas las ocasiones, sin que seacorrecta su aplicación.

En ese preciso momento, un jovencito que montaba en bicicleta se acercó a los dos caballeros, y dirigiéndose a Regalín, le dijo:

─ Señor, ¿me regala la hora, por favor?Alfabeto apenas miró rápidamente a Regalín; y, luego, pasó la mirada sobre el rostro del muchacho.

─ Fíjate, fíjate. ¡Lo acabas de escuchar, Alfabeto! Este muchacho quiere ¡que yo le regale lahora! Yo, sinceramente, apenas puedo suministrársela, indicársela o informársela. No tengo potestad para regalar el tiempo.

─ Ya comprendo, tienes mucha razón. Se volvió una fea costumbre entremucha gente el utilizar ese verbo transitivo en situaciones que no lo admiten. Yo tenía ganas de que abordáramos este tema.
─ Sí, señor. Ahora quieren que uno regale todo, hasta las cosas másinverosímiles. Ayer, una funcionaria de la Gobernación, donde yo adelantaba una diligencia, me pidió que le regalara mi nombre ─ contó Regalín ─. Yo la increpé diciéndole que si le regalaba mi nombre ¡cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piqui El Pollito Pedigueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS