Pedimentos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Función del Pedimento
Para la Autoridad
• Fiscalización
Al firmarse el pedimento bajo protesta de decir verdad por el agente o apoderado aduanal en representación del importador y/o exportador, sirve como elemento de prueba en caso de encontrarse discrepancias entre lo declarado y lo realmente visto, en caso de reconocimiento aduanero ó en caso de visitas domiciliarias (AUDITORIAS) al igualque en verificaciones de mercancías en transporte.
• Estadístico
Una validado el pedimento (autorizado) este queda registrado en la base de datos (SAAI) de la cual se obtiene información para generar las estadísticas de comercio exterior para dependencias como ECONOMIA, BANCO DE MÉXICO, SAGAR, SALUD y la propia secretaria(SAT).
Las principales estadísticas que proporciona el SAAI son
Balanzacomercial.
El intercambio comercial con otros países.
Sectores productivos del país (Industria manufacturera), etc.
• Recaudación
Así como en la base de datos del SAAI el banco registra las contribuciones cobradas manifestadas en los pedimentos, el banco carga estos importes a las cuentas del gobierno correspondiente (IGI/IGE, DTA, PREV, IVA, IEPS, ISAN, Cuotas Compensatorias).
El SAAI permiteobtener los totales de contribuciones pagados por los importadores y/o exportadores por medio de su registro federal de contribuyentes para comprobar la información manifestada en sus declaraciones fiscales.
Para el Importador
• Deducibilidad
Para efectos de la legislación fiscal aplicable, quienes compran bienes en el extranjero, no pueden deducir dichos bienes si no se cuenta con el pedimentode importación correspondiente.
• Comprobación
Permite comprobar la legal estancia en territorio nacional de las mercancía(s), ya que el pedimento manifiesta las descripción de las mercancías, cantidades según factura, cantidades según la tarifa y a para algunas fracciones sus datos de identificación individual; además de ostentar el sello de la Institución de crédito que recibió el pago de lascontribuciones, el los sellos del mecanismo de selección automatizada y la firma del coordinador del reconocimiento aduanero cuando corresponda.
Características del Pedimento SAAI M3
• Formato único
(Pedimento de Importación, Exportación, Rectificación y Complementario)
• Diseño en bloques de datos dinámicos 
• Dos tipos de bloques
- Los de nivel Pedimento 
- Los de nivel Partida
PedimentoConsolidado Art. 37 LAD y Art. 58 del Reglamento.
Permite a los importadores o exportadores frecuentes de la aduana, el despacho aduanal de sus mercancías presentando únicamente las facturas o listas de facturas al sistema automatizado sin necesidad del pago de los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones. Todas las facturas o listas de facturas presentadas durante una semanadeberán declararse en un solo pedimento (el consolidado) en la semana siguiente para efectuar el pago correspondiente.
Beneficios:
1) Se agiliza la liberación de la mercancía de la aduana. No se clasifica, no se valida, no se paga)
2) Ahorro en el pago del DTA . Se paga una cuota fija de DTA por vehículo
3) Ahorro en el pago del PREV. Se paga una cuota por el pedimento consolidado
4) Ahorro en elpago de honorarios del Agente Aduanal
5) Ahorro administrativo del Importador/Exportador
Beneficiados:
En exportación: Cualquier exportador frecuente
En importación: Solo las empresas con programas PITEX, Maquila
Partes II
3.1.14. Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 37 de la Ley y 58 del Reglamento, se podrá promover el despacho aduanero de mercancías mediante pedimentoconsolidado, con la presentación de una relación de facturas que indique las facturas que amparan las mercancías correspondientes, siempre que cumplan con lo siguiente:
I. Transmitir la relación de facturas conforme a la regla 1.9.17., en un solo número del COVE. D.O.F. 31/05/2012
II. Presentar ante el mecanismo de selección automatizado un ejemplar de la impresión simplificada del COVE cumpliendo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedimentos
  • Pedimento
  • pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS