Pedir ayuda

Páginas: 40 (9805 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ANEXO Nº5: CATASTRO DE FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Zona
Región
Provincia
Localidad/ ciudad
Nombre
Fiesta/ religiosa/ pagana/ festival/ carnaval/ etc
Descripción
Historia del evento
Fecha aprox. En que se realiza
Comunidad asociada a la festividad
Quien lo organiza
Otros comentarios
Bibliografia
Norte
XV
 
 
"El Enfloramiento del ganado"
Ceremonia Pagana
Corresponde a unaceremonia en la que las comunidades locales celebran el "matrimonio" de los animales, principalmente de guanacos y vicuñas, los adornan con flores de lana y serpentina; además, en ocasiones se les tiñe la cabeza y el pecho de rojo, simbolizando su unión. deseándoles prosperidad en la tarea de procrear, ya que de ello también depende la supervivencia de los poblados altiplánicos.
Esta cermonia esde origen Pre-Colombino
Entre Enero y Marzo
Comunidades del Altiplano de la XV Region
Comunidades Aimaras del Altiplano
Dura el periodo de apareamiento de los animales (Enero a Marzo)
(1)www.laterceraicarito.clhttp://es.wikipedia.org/wiki/Chile (2)http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__361657822_1,00.html .
Norte
I y XV
 
Putre,San Miguel De Azapa,Socoroma.
"Carnaval de SanMiguel de Azapa, Putre y Socoroma" o" Carnavalon "
Ceremonia Pagana/Religiosa
Aymaras venidos desde diferentes pueblos del Altiplano se reúnen para celebrar, en la localidad de Putre,San Miguel De Azapa y Socoroma una colorida fiesta. Gran parte de los ritos, bailes, vestimentas y ritmos que conforman el festival pertenecen a la cosmovisión andina.
También llamado Carnavalón fiesta en la cualse realiza un ceremonial para desenterrar de modo figurativo a" Ño Carnavalón" Símbolo de la alegría, la fertilidad y la fortuna, el personaje y su carnaval atraen a miles de habitantes de los pueblos altiplánicos. Es una fiesta tradicional mestiza que se celebra 40 días antes de la cuaresma católica, para resucitar al legendario personaje mítico que augura felicidad todo el año. Se trata, almismo tiempo, de un saludo a la pachamama (la madre tierra) y al tata inti (el padre sol, ambos en lenguas nativas), con música, bailes y frutos de la zona que prometen abundancia.
Ultimos días de Febrero (40 días antes de la cuaresma católica).
Aimaras de diferentes pueblos del Altiplano,de la I y XV region
Comunidad de Putre,Socoroma y San Miguel De Azapa.
 (1)www.laterceraicarito.clhttp://es.wikipedia.org/wiki/Chile (2)http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__361657822_1,00.html .
Norte
I
 
Reg.de Tarapaca ,loc.de Pica.
"Fiesta de Reyes" (Pascua de Negros)
Fiesta religiosa.
Se realiza en la localidad de Pica, a 117 km. al sureste de Iquique a 1.300 m. sobre el nivel del mar. Su celebración se extiende a grandes ciudades como Arica e Iquique, en las cuales los adornosnavideños de casas y locales comerciales se mantienen hasta el 6 de Enero,simboliza la llegada de los Reyes a ver al niño Jesus.Se come dulces y chocolote caliente :En algunas localidades se le hace un presente a los niños.
Se cree que podria ser una fiesta que se celebra desde la conquista como en España la fiesta de Reyes.
 
6 de Enero
 
 (1)www.laterceraicarito.clhttp://es.wikipedia.org/wiki/Chile (2)http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__361657822_1,00.html .
Norte
I y XV
 
San Pedro de Atacama, como en Chiu Chiu, demás pueblos atacameños de la zona y comuna de Calama, es decir en Alto El Loa ,la fiesta se realiza principalmente en Toconce, Caspana, Cupo, Ayquina - Turi y Lasana.
"Carnaval atacameño"
Fiesta religiosa popular (pagana)
La celebración es lareunión de tradiciones originarias, más otras provenientes de Europa como la forma de vestir, cantar y tocar instrumentos.
Para los atacameños el Carnaval o santo carnaval es una de las manifestaciones más arraigadas de los pueblos indígenas el cual en su sentido auténtico es una rogativa entre la comunidad que participa y la madre tierra, representada en este caso por la lluvia y la cosecha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS