Pedir ayuda

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La Pirámide de Maslow

En su libro “Una teoría para la motivación humana”, el psicólogo Abraham Maslowformula una teoría sobre las jerarquías de las necesidades humanas a la cual denomina: La Pirámide de Moslow.
La idea básica de esta jerarquía, usada comunmente para fines motivacionales, es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidadesinferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
La pirámide de Maslow consta de 5 niveles los cuales son:
Necesidades Fisiológicas
Son las necesidades básicas del ser humano tales como respirar, beber agua, y alimentarse, mantener latemperatura corporal, dormir, tener sexo, descansar y eliminar los desechos.
Necesidades de Seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. Las cuales son: Seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos y de propiedad privada.
Necesidades Sociales
Están relacionadas con el desarrolloafectivo del individuo. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.
Necesidades de Estima
Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza,competencia, logros, independencia y libertad. Y la estima bajaconcierne al respeto de las demás personas, la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
Necesidad de Autorrealización
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de lajerarquía, y  a través de su satisfacción es cuando se le encuentra sentido a la vida. Es la necesidad instintiva del ser humano de alcanzar el máximo potencial de  sus habilidades únicas. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Maslow lo describe de esta forma:
“Si quiere estar en paz consigo mismo, un músico debehacer música, un pintor debe pintar, y un poeta, debe escribir.”
Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.  Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, y Albert Einstein entre otros. De los cuales a travésde sus biografías, escritos y actividades, dedujo una serie de cualidades similares.
Estimaba que eran personas centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso de lo de lo genuino, centradas en la crítica, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones, y que tenían una percepción diferente de los significados y los fines.
Y en sus relaciones con los demás, eran personascon necesidad de privacidad, independientes de la cultura y el entorno dominante, que se basaban más en experiencias y juicios propios, no eran susceptibles a la presión social, eran inconformistas por naturaleza, tenían un alto sentido del humor prefiriendo hacer bromas sobre sí mismos, poco prejuiciosos, creativos, no pretenciosos ni artificiales, inventivos y originales, con tendencia a vivir con másintensidad las experiencias que el resto de las personas.
Cuando no se alcanzan las necesidades de autorrealización, es cuando surgen las patologías como el cinismo, el mal humor, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.



     Al margen de lo criticable de la teoría, el enfoque es utilizado  abiertamente en las estrategias de marketing usadas en la publicidad. Dado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS