Pedir ayuda

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
MONTAJE DE MESAS
En nuestra tradición, el poner la mesa es una práctica refinada en la que se exprimen la educación del gusto y la búsqueda de lo bello, así como ocurre con el mobiliario y la decoración.
El placer de la mesa, aun en sus aspectos formales, recorre toda la tradición. El arte de engalanar la mesa nos remonta a épocas lejanas, a los suntuosos adornos del Ancien Régime. Es bienconocida la magnificencia de vajillas y cubiertos de las cortes en la época del Renacimiento.

LOS PASOS A SEGUIR PARA EL MONTAJE DE MESAS SON:

Disposiciòn de mesas y sillas
Colocaciòn de lenceria
Centrar la silla
Colocaciòn del plato base
Colocaciòn de los elementos de vajilla
Colocaciòn de la cubierteria
Colocaciòn de los elementos de cristaleria
Colocaciòn de los accesorios
Colocaciònde la servilleta del cliente 
DISPOSICION DE MESAS Y SILLA: este paso va de acuerdo al tipo y tamaño del establecimiento, su oferta y a las reservas.
COLOCACION DE LENCERIA: colocar el muletòn que quede bien templado, sin una arruga, seguidamente se coloca el mantel que quede bien centrado y por ùltimo la tapa, que ademàs de proteger el mantel decora la mesa.
CENTRAR LA SILLA: este paso esimportante para que todo el montaje quede muy bien, pues al centrar la silla en cada puesto el mesero puede colocar los demàs elementos que queden en perfecta disposicion para el cliente.
COLOCACION DEL PLATO BASE: el responsable del montaje se situa detràs de la silla para colocar este elemento y asì le quedarà bien centrado, debe colocar el plato a 1 o 2 cms del bor de la mesa.
COLOCACION DE LOSELEMENTOS DE LA VAJILLA: este paso depende de si el servicio es de desayuno, almuerzo y cena. Lo usual es montar para desayuno el plato del pan, el juego de la bebida caliente y en algunos establecimientos montan el plato mantequillero (para servir pinzada la mantequilla); si la oferta es con base en una carta, se monta el plato pan.
COLOCACION DE LA CUBIERTERIA: Estos elementos se colocan deacuerdo a la oferta, carta o menù fijo, y tinen unas normas, lo primero que debemos tener en cuenta es el orden gastronòmico: los cuchillos a la derecha del plato base y con la sierra hacia adentro, los tenedores a la izquierda del plato base y con las puntas hacia arriba, las cucharas, al lado derecho del cuchillo; los cubiertos para postre se colocan sobre el plato base, a 1.5 cms de este.
Cuandoel servicio es de espaguetis cambia la posicion de los cubiertos pues para esta preparaciòn se montan cuhara y tenedor asi: tenedor grande a la derecha del puesto y cuchara grande a la izquierda.
Para las entradas se montan los cubiertos pequeños y de acuerdo a ella, ejemplo: ensalada que contenga todo picado: un tenedor, ceviche de pescado: una cuchara, palmitos gratinados: cuchillo y tenedor,champiñones en laminas al ajillo: una cuchara y un tenedor.
Para los postres se utilizan los cubiertos pequeños y tambien van de acuerdo al postre, si es consistente se monta cuchillo y tenedor, si es poco consistente solo se coloca la cuchara, otors necesitaran la cuchara y el tenedor, ejemplo unos duraznos en almibar, otros necesitaran los tres cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor).
La palamantequillera se monta sobre la parte derecha o superior (si el palto no tiene logo) del plato para pan, si no hay montado plato para pan, se debe colocar a la derecha del puesto como primer cubierto.
Se recomienda montar los cubiertos de cada puesto (cuando es para un menù ya determinado) empezando por el ùltimo plato que el cliente va a consumir (generalmente es el postre)  en forma ascendente,de acuerdo al orden gastronòmico, es decir, postre, plato fuerte y entradas, de tal manera que el ùltimo que se m onta a la derecha e izquierda del puesto son los primeros que el cliente va a utilizar.
COLOCACION DE LA CRISTALERIA: Todos los cristales van a la derecha del puesto; para todo servicio se monta la copa de agua y va en la parte superior de la punta del cuchillo, para montar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS