Pedir ayuda

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Regularmente cuando se lee un texto precedido de la justificada expectativa que generó en el 2000 la primera edición de “Los tres entierros de Dino Bidal”, hay detalles que uno no toma en cuenta porla premura de sumergirse en la degustación de la lectura.

Fue mi caso. No noté lo acertada de la portada (que en la cuarta edición el autor ha preferido cambiar), que consiste en la figura de unperro patas arriba, que proyecta una sombra difusa sobre la arena de la playa de Guaco, comunidad donde ocurre el asesinato y los tres entierros de Dino Bidal.

El can es la clave de toda esta tramaque pone también patas arriba los cimientos de la Justicia, en una época matizada por la más férrea dictadura.

Rafael Peralta Romero, con su maestría de narrador y su experiencia de periodista, noscuenta una historia descarnada, en la que hace gala de su habilidad de cronista.

“Los tres entierros de Dino Bidal” es una crónica sobre un horrendo y cobarde crimen, un ejemplo del poder quetenía un guardia durante la tiranía de Rafael Leonida Trujillo Molina y de que, a pesar de la ignominia y la represión, había hombres capaces de poner en riesgo sus vidas en ara del ideario de la Justicia.Desde el principio el lector sabe que los guardias de puesto en Guaco tienen algo que ver con la desaparición de Dino Bidal y el narrador nos da elementos suficientes para confirmar la sospecha deLeticia Bidal de que a su padre algo le pasó. Y la clave principal es Dandy, el perro que Leticia le regaló a su padre, que mientras ella denunciaba junto a sus hermanas la desaparición de suprogenitor, escarbaba en la arena en busca de su amo, que ese momento era cadáver.

Aún así el lector no se resistirá a continuar la lectura del texto, primero por el manejo diestro del suspenso queadornan a Peralta Romero, y luego por descubrir porqué a Dino Bidal lo enterraron tres veces.

Cada entierro es un cóctel de situaciones inusuales, de complicidades criminales y de grandes retos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS