Pedir ayuda

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
ENSAYO SOBRE GABRIEL GARCIA MARQUEZ


En estos dias tan tristes por la partida de este gran Novelista reconocido a nivel mundial, quiero destacar algunos hechos muy favorables de las vivenciasde Nuestro Premio Nobel de Literatura y gran orgullo Colombiano.
Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana y murió el 17 de Abril de2014. Fue un novelista, periodista, cuentista y guionista, que empezó su trayectoria trabajando como periodista en un periódico llamado El Universal de Cartagena mientras estudiaba derecho en launiversidad. En los años 1950-1952 escribía una columna llamada Séptimus en un periódico local llamado El Heraldo. También durante esa época formo parte del grupo La Barranquilla que era una asociacióninformal de escritores y periodistas que lo inspiraron y motivaron en su carrera literaria.
En 1954 se instala en Bogota, trabajó en El Espectador como periodista y crítico de cine. En este publicó enuna serie de 14 tomos Relatos de un Náufrago, basado en los relatos de un sobreviviente del naufragio. Pero la publicación de los artículos dio inicio a una serie de controversias sobre lo que ocurrióverdaderamente en el naufragio y fue enviado a Europa para ser corresponsal en el extranjero de El Espectador. Escribió sus experiencias en El Independiente, pero lo sustituyo rápidamente por ElEspectador que más tarde fue cerrado por las autoridades colombianas.
En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, Gabriel García Márquez, creó la Fundación Nuevo PeriodismoIberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros como Alma Guillermo Prieto y Jon Lee Anderson, y estimular nuevas formas de hacer literatura.

En1960, tras el triunfo de la Revolución Cubana, vive seis meses en la Habana, trabajando para Prensa Latina, agencia de noticias que dirige el periodista argentino, amigo del Ché Guevara, Jorge Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS