Pedir ayuda

Páginas: 37 (9105 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
 
MODALIDADES EN LA VENTA DE MUEBLES E INMUEBLES

Introducción
Sabemos que  las modalidades son las modificaciones que el legislador hace a principios generales para evitar que la aplicación de éstos traigan  situaciones conflictivas, en la venta de muebles e inmuebles, nuestra legislación trae varios casos en que la transmisión del derecho de propiedad o cumplimiento de la obligación dedar; se efectúa en un momento posterior a aquel de la celebración del contrato y entre estos casos tenemos:

Muebles: 

·     Peso, Cuenta y Medida.
·     Alzada o en  Globo.
·     A Prueba.
·     Ensayo Previo.
·     Venta Futura.
·     Venta Aleatoria.

Inmuebles:

·      Venta por Cabida y en Globo.
·      Venta "de visu".
Teniendo claro que es una modalidad y lo que vamos ainvestigar sobre la misma el presente trabajo expositor a desarrollar nos dejara un conocimiento total sobre el tema.

Desarrollo
Modalidades en la venta de Muebles e Inmuebles:

Ciertas situaciones que van alterar principios generales y que las impone el legislador para evitar mayores problemas. Esas modalidades las dividiremos atendiendo a su objeto, en:

·        Modalidades en la venta decosas muebles.
·        Modalidades de la venta de cosas inmuebles.

Muebles:

a-) Peso, Cuenta y Medida: Estas no son perfectas sino hasta el momento que se pesen, cuenten o midan, y cuando se dice que no son perfectas no se está diciendo que es imperfecto el contrato porque éste ya se produjo o ya se originó, esto en virtud que se ha emitido el consentimiento lo que esta significando ellegislador. Es que la propiedad no se transmite del vendedor al comprador y en consecuencia el vendedor sigue corriendo con los riesgos de la cosa, esto no lleva a recordar aquel principio del derecho de la cosa perece para su dueño.

Artículo 1.475 "Cuando se trata de mercancías vendidas con sujeción al peso, cuenta o medida, la venta no es perfecta en el sentido de que las cosas vendidas quedan ariesgo y peligro del vendedor, hasta que sean pesadas, contadas o medidas".

La modalidad que trae este articulo es que el efecto real automático de la venta, que está contenido en el artículo 1.161, en este caso no funciona . Puede el comprador y el vendedor estar de acuerdo en precio y cosa , pero en este caso en contra del principio general , no se ha producido la transferencia automática de lapropiedad.

La segunda modalidad que se encuentra en el articulo y que va a alterar, está también en el artículo  1.161 , porque si el comprador y el vendedor están deacuerdo en precio y cosa el riesgo es para el comprador pero en caso del artículo 1475  el riesgo es para el vendedor. 

Entonces este artículo tiene 2 modalidades con respecto a los principios  generales establecidos en elartículo 1.16. Y lo que obliga al legislador a establecer estas modalidades es que la cosa vendida debe ser pesada,medida  o ontada para que la venta se perfeccione.

Ejemplo:

Si se es propietario de un almacén y un sujeto "X" visita a éste en calidad de comprador; él quiere comprar 50 latas de manteca, el dueño acepta la comprar él informa que no hay problema, se las vende. El comprador "X" leinforma al vendedor que necesita hacer una diligencia cerca del almacén y que en 15 minutos estaría de vuelta, al salir éste del almacén ocurre un terremoto y se destruye el negocio ¿Quién pierde las latas de manteca? El Vendedor, porque a pesar de haber consentido la venta, no se ha pesado, no se ha contado y no se ha medido.

b-) Alzada o en  Globo: Alzada se refiere a la totalidad de una cosa.En globo se refiere al conjunto total o parcial de una cosa. Son aquellos donde las ventas de mercancías se perfeccionan inmediatamente.
Artículo 1.476 "Si, al contrario, las mercancías se han vendido alzadamente o en globo. La venta queda perfecta inmediatamente. Se juzga que la venta se ha hecho alzadamente o en globo, si las cosas se han vendido por un solo precio, sin consideración al peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS