Pedir ayuda

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
“Tiempos modernos” de Charles Chaplin (1935)
Un film donde el protagonista critica la inclusión de la máquina en
la sociedad, herramienta que acaba con las pocas virtudes que quedaban en la convivencia de los hombres, sometiéndolos a la tiranía del esfuerzo encadenado a la productividad.
Chaplin hace una sátira sagaz y sarcástica al capitalismo, a la explotación del obrero y a la mecanizacióndel trabajo, donde el hombre puede preservar su esencia, su espíritu y mantener sus ideales, en un ambiente material deshumanizante, vertiginoso y hostil.
Frente a la máquina, se subleva, logra sobrevivir. En la escena final cuando todo parece estar perdido, quedan algunas cosas por las que luchar, sin endurecerse, sin perder la ternura, la sonrisa, sin dejar de ser persona.
Considerando elfilm de Charles Chaplis “Tiempos Modernos” de 1935, es la época en que Estados Unidos comenzaba a salir de la depresión económica, y el cine comenzaba a salir del mundo de la pantomima al universo sonoro, en 1935 en ese vertiginoso enjambre de cambios se escribe esta película donde Chaplin plantea la problemática, donde la depresión estadounidense aniquiló buena parte de la población económicamenteactiva del país y a la otra que pudo sobrevivir, le quitó su condición de persona y la hizo una pieza más dentro del engranaje de las máquinas que llevan a cabo el proceso de industrialización.
Inmerso dentro de ese ambiente alienante y hostil de la fábrica, Charlot, el personaje de Chaplin en el film, intentará sobrevivir de la mejor manera posible, pero en el medio tendrá que sortear algunasvicisitudes que lo harán reformularse su forma de vida y comenzar un camino hacia la rehumanización de su persona.
Esta película llama a despertar las conciencias cada vez más dormidas y a hacernos recordar que detrás de la aplastante máquina hecha en serie, está el milagro que representa cada individuo como ser creador.
De este modo aplica un concepto de economía diferente al que conocemosactualmente. La película está relacionada con los problemas sociales existentes después de la segunda guerra mundial, donde ya existía un mundo destruido por las consecuencias de un modelo económico devastador para la sociedad. En ella se hace una crítica al sistema económico post guerra mundial, directamente a la sociedad industrial, en esa época era de suma importancia reconstruir un mundo, después delas dos guerras más demoledoras para la sociedad en general, sobretodo en el ambiente económico, donde comenzaron a utilizar hombres laboralmente hasta convertirlo en un dispositivo de las máquinas, el ser humano no sólo deberá adaptarse a unas máquinas progresivamente más poderosas sino que ir cayendo y ser desutilizado gracias a los avances tecnológicos que iban agarrando en la sociedad.
Lapelícula muestra las condiciones precarias de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la gran depresión, se hace una fuerte crítica al sistema capitalista. La película está ligada a numerosos fenómenos sociológicos. El concepto de división social del trabajo, aparece en el sentido de la no especialización, que en la sociedad industrial post crisis económica las distintas tareas sonordenadas según la satisfacción que le de al individuo realizarlas, así como el riesgo o la calificación requeridas. Chaplin interpreta a un obrero sin calificación que puede ser operario de una fábrica, de un astillero, ayudante mecánico, cantante, etc. Con esto se demuestra que aún en esa época no se tiende a una especialización donde el trabajador es considerado mano de obra.
Esa división deltrabajo opera sobre características socioeconómicas de los trabajadores , idea de estratificación social.
Se representan las manifestaciones reivindicatorias obreras y sus reacciones por parte del patronazgo. Aparece la representación de lucha de clases dada en la constante tensión entre los intereses económicos- `productivos fundamentalmente, que se da entre trabajadores y dueños de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS