Pedir ayuda

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Capítulo 18

"De lo que sucedió a don Quijote en el castillo o casa del Caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes"

Cuando llega a la casa de don Diego de Miranda, don Quijoteve que tiene tinajas del Toboso, por lo que recuerda a Dulcinea y dice en voz alta: "¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas, dulces y alegres cuando Dios quería! ¡Oh tobosescas tinajas, que me habéistraído a la memoria la dulce prenda de mi mayor amargura!".

Lo escucha el hijo poeta de don Diego, quien había salido a recibirle con su madre, doña Cristina, y los dos se quedan suspensos al versu apariencia tan extraña. El hijo, quien lo escuchó alabar a Dulcinea, cree que debe de ser muy inteligente.

Entonces, el narrador interrumpe el hilo narrativo para decir que el autor originalhabía hecho una larga descripción de la casa de don Diego, pero decidió omitirla por considerarla una digresión fría.

Don Quijote se desarma y se lava la cara, mientras que el hijo de don Diego, que sellama don Lorenzo, le pregunta a su padre quién es el invitado que parece ser caballero andante, y don Diego le responde: "No sé lo que te diga hijo, sólo te sabré decir que le he visto hacer cosasdel mayor loco del mundo, y decir razones tan discretas, que borran y deshacen sus hechos: háblale tú, y toma el pulso a lo que sabe, y, pues eres discreto, juzga de su discreción o tontería lo que máspuesto en razón estuviere; aunque, para decir verdad, antes le tengo por loco que por cuerdo".

Don Quijote entra a la sala donde lo espera don Lorenzo y comienzan a hablar de la poesía. Después,don Lorenzo le pregunta a don Quijote qué ciencia ha estudiado y le responde "la de la caballería andante". Cuando don Lorenzo le dice que no sabe qué ciencia es ésa, don Quijote le explica con grandetalle que "encierra en sí todas las ciencias del mundo".

Pero don Lorenzo le dice que duda de que haya habido ni que hay ahora caballeros andantes con tantas virtudes. Don Quijote le responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS