Pedir ayuda

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014













UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Carpeta de Exposición

ING.JOSE CARRERA

AUTORES:
Alexandra Barzola Alemán
Anabel Espinoza
Karen Yoza
David Macías
Oscar Guerrero

TEMAS
Colonización en el Ecuador








Colonización en el Ecuador


En 1534, el español Sebastián de Bel alcázar conquistó tierras ecuatorianas.Éste, una vez tomada la capital, Quito, el mayor asentamiento poblacional prehispánico en 1563, la refundó como ciudad española, capital de la Presidencia de Quito y Real Audiencia de Quito formando parte del Virreinato del Perú. Los españoles utilizaron no solamente los asentamientos urbanos indígenas como base de las nuevas ciudades mestizas, sino que también usaron varios elementos de laestructura social autóctona para colonizar los territorios que ocuparon; los indígenas los superaban en número pero los españoles tenían una mayor destreza militar por lo que sometieron a las poblaciones indígenas. Los Incas, además de estar en guerras internas desconocían las armas de fuego. Se dice que muchos indígenas pensaron que los españoles que montaban sus caballos eran seres de cuatro patas ycomparaban el sonido de los cañones con el de los truenos, pero no paso mucho tiempo para que los indígenas empezasen a defenderse a pesar de su desventaja.
En 1739 integró el Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fé de Bogotá. Para el sometimiento indígena se utilizaron oprobiosas instituciones, como la Mita y la Encomienda, que redujeron gran parte de la población; ademásenfermedades como el sarampión diezmaron la población indígena. Esto hizo que para el trabajo forzado se trajera población africana negra, en calidad de esclavos, lo que contribuyó al mestizaje del Ecuador actual. Además de los esclavos negros en Ecuador gran parte de la población negra es del actual Esmeraldas. Se dice que un barco de esclavos naufragó frente a las costas de Esmeraldeñas y unagran cantidad de esclavos quedaron ahí con dos españoles supervivientes que murieron al poco tiempo.
La mezcla racial y la riqueza del entorno produjeron algunos cambios culturales que permitieron el desarrollo de las artes, especialmente la construcción, pintura y escultura. En la Colonia se destaca la Escuela Quiteña, como un espacio de alta producción artística, famosa hasta la actualidad, porautores como Miguel de Santiago, Cas picara y Bernardo de Legarda, entre otros. La imaginería religiosa se reconoce por la finura en la confección y la innovación escultórica que permite el movimiento de las extremidades y de los ojos en las figuras. Los tres departamentos (Quito, Cundinamarca y Venezuela) en el tiempo de la Gran Colombia federada.

Culturas que colonizaron al EcuadorLa Cultura Valdivia ocupó extensos territorios de las provincias de Manabí, Esmeraldas y la provincia de Santa Elena. Es una de las candidatas a poseer la alfarería más antigua de América.

La Cultura Machadilla ocupó territorios de la actual provincia ecuatoriana de Manabí, y parte de las provincias vecinas de Santa Elena con importantes contactos con la regióninterandina. Tuvo vinculaciones muy cercanas con las culturas de Valdivia y Chorrera.

La Cultura Chorrera tuvo su núcleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera occidental del río Babahoyo; pero extendió su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive a algunas de la sierra.
La Cultura Bahía ocupó los territorios que se extienden desde las estribaciones de la cordillera delos Andes hasta el Océano Pacífico; y desde Bahía de Caraquez, hasta el sur de Manabí.

La Cultura Jama-Coaque habitó las zonas comprendidas entre cabo de San Francisco, en Esmeraldas; hasta Bahía de Caráquez, en Manabí, en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus inmigrantes la recolección de recursos tanto de la selva como del mar.

La cultura huanca vilca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS