Pedir ayuda

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Recursos aduaneros:
1) Vía administrativa:
La  Administración Aduanera podrá, de oficio o a solicitud del interesado, reconsiderar sus propias decisiones, cuando se trate de actos revocables. Aun la administración mejor organizada e intencionada, es susceptible de incurrir en error y dictar actos objetables por cualquiera de las causales mencionadas. De ahí que sea necesario establecer losmedios adecuados para que la administración pueda revisar sus propios actos, sin obliga a que los interesados lleguen a la vía contenciosa. Para ese fin existen los recursos administrativos.
A) Recursos jerárquicos:
Reclamación que se promueve para que superior jerárquico (rango del cargo) del autor (subalterno) del acto que se cuestiona, examinando este acto, modifique o extinga, siguiendoprocedimiento fijado expresamente en normas vigentes. Se plantea ante la propia Administración para que reconsidere el caso, analice más profundamente y decida acorde datos y argumentos que el contribuyente aportará a lo largo del proceso
Lapso de interposición: El lapso para interponer el recurso será de veinticinco (25) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de notificacióndel acto que se impugna

Requisitos:
*El escrito contentivo del Recurso Jerárquico. (Original y Copia) Requisito indispensable.
*Copias de los actos administrativos que se impugnan. Requisito indispensable.
*Debe cumplirse con el pago de la estampilla del Distrito Capital equivalente a una décima de unidad tributaria (0,1 U.T.) el primer folio o documento; y por cada folio o documentoadicional una centésima de unidad tributaria (0,01 U.T.) Requisito obligatorio.
*Documento que identifique al Contribuyente: En el caso de Personas Jurídicas: Acta Constitutiva y última Acta de Asamblea, donde se modifique o se altere de alguna forma las Cláusulas iniciales del Acta Constitutiva de la empresa. Si se trata de Personas Naturales: Cédula de Identidad y del Registro de la Firma Personal.Requisito indispensable.
*Fotocopia del Registro de Información Fiscal (R.I.F.) debidamente actualizado,  requisito obligatorio.
*Fotocopia del Poder autenticado en caso de ser Apoderado o representante del recurrente.
*Fotocopia de la Cédula de Identidad del Recurrente.
*Fotocopia de INPREABOGADO y Cédula de Identidad del Abogado Asistente o Apoderado.
*Fotocopias legibles de Actas deVerificación, Acta Fiscal, Acta de Requerimiento, Acta de Recepción y de cualquier otro acto administrativo o documento necesario para la resolución del recurso, según sea el caso. 
Nota: Los documentos mencionados serán confrontados con sus originales al momento de la recepción.

La Recepción del Recurso Jerárquico se hará previo cumplimiento de los extremos legales para su tramitación en la siguientedirección: Av. Urdaneta, Esquina Mijares, Torre Banco Lara, Piso 3. Parroquia Altagracia. Caracas.

Cumplir con todas las formalidades evita retardos innecesarios, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 154 del Código Orgánico Tributario.

Autoridad compétete y decisión: La autoridad administrativa que va a decidir si el contribuyente tiene razón o no en su recurso no esla misma que decidió la primera vez, sino la autoridad más alta, es decir, la decisión queda en manos de la máxima autoridad de la Administración Tributaria. Si no se trata de impuestos administrados por el Ministerio de Finanzas, el Recurso de dirigirá a la más alta autoridad del respectivo organismo, que puede ser el Presidente del Consejo o el Alcalde si se trata de impuestos municipales o elGobernador del Estado.
La Administración Tributaria dispondrá de un lapso de 60 días continuos para decidir el Recurso, contados a partir de la fecha de culminación del lapso probatorio. Si la causa no se hubiera abierto a prueba, el lapso previsto en el Artículo 254 del Código Orgánico Tributario se contará a partir del día siguiente de aquél en que se hubiere incorporado al expediente el auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS