Pedir un objeto

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Estás aquí: Portada / Columnistas / Reflexiones sobre la Guerra de Malvinas
Reflexiones sobre la Guerra de Malvinas
25/01/2013 por UPMAC Deja un comentario
Neves 04r
Por Juan Carlos Neves*
El conflicto por la recuperación de Malvinas se inició en 1833 cuando Gran Bretaña invadió las islas y las ocupó por la fuerza o sea que tiene una antigüedad de 179 años. En el año 1982 Argentinarecuperó el archipiélago por medio de una operación militar, ante el evidente fracaso de la acción diplomática por falta de interés británico en dar solución al conflicto por esa vía. Cabe mencionar que desde 1965 las Naciones Unidas por intermedio de la resolución 2065 había dispuesto que Argentina y Gran Bretaña debían discutir sin demoras el tema de la soberanía.
Resulta de interés considerar nosolo los aspectos militares de la cuestión sino también la importancia geopolítica y estratégica del conflicto como así también esbozar cuales serían las acciones presentes que podrían contribuir a la recuperación final de las islas.
Acciones militares.
La recuperación de las Malvinas fue lograda mediante una operación anfibia clásica efectuada desde un Buque de Desembarco apoyado por unportaviones y buques de escolta. Quiero destacar que el buque de desembarco era una unidad de construcción nacional botada en el Astillero de Río Santiago. Esto no es un dato menor ya que desde que ese buque fue retirado del servicio activo, la Argentina no consiguió reemplazarlo. Me consta que en diversas oportunidades se intentó obtener una unidad de desembarco a través de un leasing u operación similarde la Armada de los Estados Unidos infructuosamente, lo cual en mi opinión, con fundadas evidencias, fue consecuencia de la influencia británica. Esta circunstancia, más el hecho que los buques de la Armada de origen estadounidense fueron a la guerra luego de seis años de sufrir el bloqueo de repuestos por aplicación de la enmienda Humphrey-Kennedy al gobierno militar y que los países europeosnos negaron el aprovisionamiento por decisión adoptada en la NATO, evidencia la importancia estratégica de disponer de una industria nacional de producción para la defensa.
En la etapa previa al desembarco británico se desarrollaron acciones aéreas y navales que resultaron motivo de estudio en todas las escuelas y foros especializados. Siguiendo la doctrina del Almirante Alfred Mahan la flotasargentina y británica buscaron el combate decisivo para obtener lo que el teórico norteamericano llamaba el “control del mar” mediante la destrucción de los buques enemigos. El primero de mayo y por única vez, la flota británica se puso al alcance de los aviones de despegue convencional argentinos embarcados en el Portaaviones ARA 25 de Mayo que no pudieron ser lanzados por problemas meteorológicosy técnicos (falta de viento y de velocidad del portaaviones para que las aeronaves pudieran decolar con su armamento completo).
Luego de ese día sucedieron dos eventos tácticos que tuvieron influencia estratégica. Uno fue el hundimiento del Crucero Belgrano por acción de torpedos lanzados por un submarino nuclear británico desde distancias superiores al alcance de detección de los sonares de losbuques de escolta que protegían al crucero. Este hecho se sumó a la convicción de que Estados Unidos había comenzado a brindar información satelital que permitía a los británicos detectar las posiciones de las unidades argentinas y a la amenaza de un segundo frente materializado por Chile. Esto influyó para que la flota argentina adoptara la estrategia de “flota en potencia” (fleet in being), querecomendaba el estratega francés Julian Corbett, para que una flota más débil mantuviera su amenaza durante todo un conflicto, evitando que su temprana destrucción dejara al enemigo el control sin oposición de las líneas de comunicaciones marítimas.
El otro hecho significativo fue el hundimiento del destructor británico Sheffield por medio de un misil aire mar Exocet lanzado desde un avión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir un objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir Un Objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir Un Objeto
  • Pedir un objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS