Pedir un objeto

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Problemática demográfica actual y futura.

El principal problema demográfico actual es el aumento incontrolado de la población. Este problema del aumento de la población, con relación a los recursos económicos disponible para su manutención, ha preocupado a pensadores desde finales del siglo XVIII, cuando el economista Robert Malthus (1766-1834), expuso en su teoría demográfica que los recursoseconómicos crecen en menor medida (progresión aritmética) que la población (progresión geométrica), por lo que predecía una catástrofe para el momento en el que existiera más población que recursos económicos para mantenerla.

Teoría de Robert Malthus
Teoría demográfica de Malthus. La población crece a mayor ritmo que los recursos, por lo que en algún momento no habrá suficientes recursospara mantener a la población y surgirá un momento de crisis, en el que habrá lucha para controlar los escasos recursos disponibles.

Los seguidores de las teorías Malthus en la actualidad se denominan neomalthusianos, han suavizado un poco las teorías previas, pero siguen manteniendo en la base de su pensamiento, que al aumentar la población excesivamente no habrá recursos para todos; seagotarán las materias primas no renovables, lo que producirá un aumento del precio que traerá tensiones entre los países ricos y pobres que podrían desembocar en conflictos bélicos. En general se produciría un empobrecimiento a escala mundial. Sus ideas se recogen en las proposiciones del Club de Roma sobre el crecimiento cero, para lo cual es imprescindible controlar la natalidad en los paísessubdesarrollados.

Frente a estas teorías, surgieron las opuestas, denominadas poblacionistas y encabezadas por Karl Marx (1818-1883), que pensaba que el aumento de la población es fuente generadora de riquezas para los países (más manos de obra), y limitar el crecimiento de esa población iba en contra del proletariado. Demuestran que a lo largo de la historia, el aumento de la población hacoincidido con avances técnicos que han multiplicado la capacidad de generación de recursos (Revoluciones Neolítica e Industrial), por lo que los avances técnico actuales podrían solventar las carencias futuras. Los pensadores actuales que siguen estas teorías (neopoblacionistas) han matizado sus posiciones, si bien siguen pensando que los problemas demográficos no se resuelven limitando el crecimientopoblacional, si aceptan un cierto control de la natalidad. Señalan que la superpoblación no es la causa del subdesarrollo, sino más bien una consecuencia, por lo que desarrollando las zonas más deprimidas y formando a su población se conseguirá reducir automáticamente su crecimiento.

Para conocer la evolución futura de la población de un lugar, su aumento o disminución, su estructura, etc.,los demógrafos utilizan una técnica de previsión denominada proyección demográfica. Mediante el análisis de las características actuales y pasadas, así como de las tendencias que marcan la evolución de sus tasas, y la comparación con otros lugares, se prevé como evolucionaría esa población en diferentes escenarios futuros (en tiempo de crisis, bonanzas económicas, etc.). A escala mundial, algunasprevisiones de la evolución de la población son las siguientes:

1. La población no crecerá en el futuro a un ritmo tan elevado como en el pasado. A pesar de ello, debido a la gran población actual, cualquier mínimo porcentaje se traducirá en números absolutos en una gran cantidad.

2. La esperanza de vida aumentará, sobre todo en los países subdesarrollados.

3. La mortalidad aumentará en lospaíses desarrollados, debido a un envejecimiento de su población, y descenderá en los subdesarrollados, debido a la expansión de los avances médicos y la mayor juventud de su población. Importante descenso tendrá las tasas de mortalidad infantil.

4. La natalidad aumentará en los países desarrollados, en los que ya se ha llegado a su mínimo y se están realizando políticas pronatalistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir un objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir Un Objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir un objeto
  • Pedir Un Objeto
  • Pedir un objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS