pedo

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ESTRUCTURA DE LEWIS
Y LA REGLA DEL OCTETO

El desarrollo de la tabla periódica y el concepto de configuración electrónica dieron a los químicos los fundamentos para entender cómo se forman las moléculas y los compuestos. La explicación propuesta por Gilbert Lewis es que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable. La estabilidad máxima se logra cuando unátomo es isoelectrónico con un gas noble.

Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo entran en contacto sus regiones más externas. Por esta razón, cuando estudiamos los enlaces químicos consideramos sobre todo los electrones de valencia de los átomos. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse de que el número total de electrones no cambia en una reacción química,los químicos utilizan el sistema de puntos desarrollado por Lewis.

Un símbolo de puntos de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento. La figura 1.1 indica los símbolos de puntos de Lewis para los elementos representativos y los gases nobles. Observe que, a excepción del helio, el número de electrones de valencia de cada átomo esigual al número de grupo del elemento. Por ejemplo, el Li es un elemento del grupo 1A y tiene un punto para un electrón de valencia; el Be es un elemento del grupo 2A y tiene dos electrones de valencia (dos puntos), y así sucesivamente. Los elementos de un mismo grupo poseen configuraciones electrónicas externas similares y, en consecuencia, también se asemejan los símbolos de puntos de Lewis. Losmetales de transición, lantánidos y actínidos, tienen capas internas incompletas y en general no es posible escribir símbolos sencillos de puntos de Lewis para ellos.


















Las estructuras con las que se representan los compuestos covalentes, como H2 y F2, se conocen como estructuras de Lewis. Una estructura de Lewis es una representación de un enlace covalente, dondeel par de electrones compartidos se indica con líneas o como pares de puntos entre dos átomos, y los pares libres no compartidos se indican como pares de puntos en los átomos individuales. En una estructura de Lewis sólo se muestran los electrones de valencia.

El inicio de este modelo se le atribuye a Lewis que en 1916 observó la falta de reactividad que tenían los gases nobles y supuso queesa inercia a la reacción era debida a la estructura electrónica que poseían en la última capa (capa de valencia), todos los gases nobles, a excepción del helio que tiene de configuración electrónica 1s2, tienen en su última capa la configuración de ns2p6.

Lewis consideró que esos gases del grupo 18 eran tan estables porque tenían el mínimo de energía y que el resto de los átomos deberían imitarese comportamiento es decir alcanzar la configuración del gas noble que le antecede o le precede en la tabla periódica. La forma de conseguir esa configuración de gas noble era compartiendo un par de electrones entre dos átomos. Al compartir el par electrones los dos átomos adoptaban la configuración de gas noble y quedaban unidos.

H-H, comparten un par de electrones y ambos átomos adquieren laconfiguración del gas He. H • + H • → H – H

La formación de estas moléculas ilustra la regla del octeto, propuesta por Lewis: un átomo diferente del hidrógeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia, es decir, se forma un enlace covalente cuando no hay suficientes electrones para que cada átomo individual complete su octeto. Al compartir electrones en unenlace covalente, cada átomo completa su octeto. Para el hidrógeno, el requisito es que obtenga la configuración electrónica del helio o un total de dos electrones.


Consideremos la estructura de Lewis para la molécula de agua. La figura 1.1 señala el símbolo de puntos de Lewis para el oxígeno con dos puntos no apareados o dos electrones no apareados, por lo que esperamos que el oxígeno pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que pedo
  • Pedos
  • nos e que pedo
  • Que pedo
  • Los pedos
  • Pedos
  • Pedo
  • pedos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS