Pedofilia en la iglesia católica

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Pedofilia en la Iglesia Católica

En el último tiempo han salido a la luz pública cientos de casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica mundial, Chile no ha estado exento de esta polémica presentando un par de acusaciones. A raíz de lo anterior, la Iglesia vive una crisis mediática, teniendo que reconocer muchos casos, aceptar la renuncia de clérigos en todo el mundo y acelerandolos lentos procesos del Derecho Canónico. Además, el mundo católico se cuestiona hoy la importancia del celibato, y si este es la causa de los actuales abusos sexuales.

Es necesario analizar cómo fue que comenzaron estas acusaciones a la Iglesia Católica.

Marciel Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo

La historia que inició toda esta polémica fue la del sacerdote mexicano MarcielMaciel, quien en 1941 fundó la congregación de los Legionarios de Cristo, comunidad que actualmente cuenta con más de 70.000 miembros en todo el mundo y que cuenta con establecimientos educacionales en México, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Irlanda, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Filipinas. También fundador del movimiento conservador Regnum Christi en los 70. Maciel fue unrespetable clérigo impulsor de las dos visitas del Papa Juan Pablo II a México en 1979 y 1990.

Marciel Maciel vivió una doble vida, descaradamente mantuvo en la clandestinidad a su familia por más de 25 años. “Raúl Rivas”, como lo conocía su mujer, tuvo dos hijos legítimos y adoptó al primer hijo de Blanca al conocerla con solo 19 años – teniendo el 56 – mantuvo en secreto su verdadera vocación a sufamilia, quienes no sabían realmente a que se dedicaba. Hoy en día se confirma que Maciel abusó en reiteradas ocasiones de sus hijos y que tuvo más 100 acusaciones de pedofilia, abusando así también de menores y jóvenes seminaristas de su congregación. En el 2006 se le solicitó que se retirara de toda orden católica y murió dos años más tarde aún con procesos en su contra y sin pedir perdón asus víctimas.

El comienzo de la polémica mundial

El 3 de marzo de 2010, la cadena CNN México saca al aire una extensa entrevista a la mujer de Marciel Maciel[1], iniciándose así una exponencial carrera de los medios de comunicación por destapar en todo el mundo acusaciones de nuevos abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.
Las iglesias de Irlanda, Inglaterra y EEUU han sido las másperjudicadas, saliendo a la luz pública crueles acusaciones. Chile tampoco ha estado exento de la polémica, destacando el caso del Padre Karadima, quien ha sido denunciado en la justicia ordinaria de abusar de 3 personas, las cuales han dado su testimonio en la televisión pública chilena y en el periódico The New York Times. Según el Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, Cardenal Arzobispo deSantiago, los abusos se habrían cometido hace más de 15 años, cuando las posibles víctimas eran adolescentes y las denuncias habían sido presentadas en el 2005 y se encontraban en la actualidad en espera de las decisiones del Tribunal del Derecho Canónico[2].
A raíz de estas acusaciones ha nacido un fuerte debate, los dogmas católicos han sido cuestionados, por sobretodo el hecho de que elcelibato obligatorio sea la causa de estos abusos.

El celibato en la Iglesia Católica no es original a su creación por San Pedro, según la “cronología del celibato en la Iglesia Católica”[3] : el celibato vino a instaurarse en el Concilio de Laodice (325), el cual decretó que los sacerdotes debían renunciar al matrimonio y que las mujeres no podían ser ordenadas. Sin embargo esta resolución no fueeficaz por más de 1000 años, en los cuales cerca del 50% del sacerdocio era casado y se encubrían cientos de relaciones clandestinas. La iglesia defiende la abstinencia ya que la considera la mejor manera para acercarse a Dios y estar a disposición de todos los fieles - «Viviendo fielmente la castidad en el celibato, el sacerdote manifestará que todo su ser es entrega de sí mismo a Dios y a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedofilia en la iglesia catolica
  • Pederastia Y Pedofilia En La Iglesia Católica. Ensayo.
  • Pedofilia en la iglesia católica desde lacan
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS