pedologia

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014






DIALECTICA DE LA EDUCACION de Ricardo Nassif

LA EDUCACION, CAMPO DE TENSIONES

Nassif, comienza este texto hablando sobre la DIALECTICA DE LA EDUCACION como "bipolaridad de laeducacion", "ambivalencia de la educacion", "dualidad de la educacion", o han explicado la educacion como un "juego de antinomias" o un permanente vaiven entre la heteregeonidad y la unidad.
Para eldesarrollo de este punto, lo primero a tratar sera la definicion de dialectica que originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En elsiglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemáticapuede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida comoantítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.(a)
Nassif, examina el movimiento humanista en sus diferentes etapashistóricas y en sus significaciones para el campo de la educación. Con ese objetivo, se analiza el componente central de la pedagogía, influida principalmente por el neohumanismo. Entendiendo comoneohumanismo a la corriente filosófica y un instrumento para el análisis social y el origen de los conflictos, la ideología del Neohumanismo es además una ayuda para quienes están en el camino espiritual,para los que trabajan por el servicio a la humanidad y al mismo tiempo por su autorrealización. El objetivo principal de la educación Neo-Humanista es inculcar el respeto y el amor por todos losseres vivos y por el universo en que vivimos. (b)
En la pelicula, "La lengua de las mariposas", el maestro (don Gregorio) lleva a sus alumnos el amor por la cultura y la naturaleza. En la escena cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedologia
  • Pedologia
  • Suelos Pedologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS