Pedreza

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

Según las crónicas coloniales, a la jurisdicción de Pedraza los aborígenes migraron a los Andes del Norte y centros de las provincias. Los rasgoscaracterísticos de nuestros aborígenes eran variados de acuerdo a las tribus indígenas establecidas en nuestro Municipio fueron los Arahuacos o tapatíos, fueron los más numerosos, eran personas de buen procedercordiales y apacibles a pesar de los primeros expedicionarios.

Estas tribus habitaban en las comunidades de Curvatí, Mitíaho, Canagüa, Mericacoy, Ticoporo, Ánaro

Otro importante grupo ubicadoen los territorios de Pedraza quienes fueron reseñados por los expedicionarios en el siglo XVI .

Los Jirajará .Eran bravos y guerreros indómitos y valientes luchadores estaban ubicados en lasladeras y Pie de Monte Andino ,cultivaban con esmero el maíz ,yuca , bananos y tubérculos .

Habitaron desde la sierra de coro pasando por las vértices meridionales de la Cordillera Andinahasta lo largo del Pie de Monte desde el río Acarigua hasta el río Apure .

Los Achaguas han sido vinculados con los caquetios se dice que se extendían desde Barinas hasta San Juan de losLlanos incluso hasta principios del siglo XVIII se asentaban por el río Santo Domingo.

En gran parte del Municipio Pedraza estos grupos aborígenes dejaron aporte de ocupación como son los CalzadosMontículos , Campos Levados ,las Cerámicas y los Petroglifos que se distribuyen a lo largo del Pie de Monte Barinés

En el complejo Curvatí se han encontrado cinco petroglifos con diversascaracterísticas uno ubicado en el margen izquierdo del río Curbatí en la finca la Esmeralda del Municipio Pedraza en la finca de la familia Moreno se encuentra una roca semicircular fragmentada conuna dimensión 3.40metros de alto por 3.90metros de ancho presenta una figura antropomorfa en cuchillas de gran belleza

En el complejo anime se han localizado cuatro petroglifos que por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS