Pedrito
Cuando una ciudad en donde se regían libremente por sus propias leyes es conquistada, se debe aniquilar totalmente o acabar con esas libertades para crear un nuevo gobierno y obligar a los gobernados a obedecer, ya que de lo contrario estos como están organizados y libres se pueden sublevar fácilmente y derrocar al nuevo gobierno. Por loregular los hombres siguen casi siempre el ejemplo de otros, empeñándose en imitar sus acciones. Y aunque es posible seguir el camino de estos, todo hombre debe procurar entrar en el camino de los que han dejado huella en la historia ósea, los grandes. Aunque a su vez no todos han sido príncipes por el azar, sino también por sus cualidades.
El príncipe nuevo que considere que necesita defendersede enemigos, conquistar hombres para tener amistades, vencer por diferentes medios (fuerza y fraude), hacerse amar o que sus habitantes le teman, tener el respeto y obediencia de los soldados, eliminar a los que no le ayuden sino lo contrario, remplazar con nuevas leyes lo ya existente, ser duro y amable, liberal, destruir las milicias infieles, crear nuevas, conservar las amistades que le sirvande buen grado de reyes y príncipes. Pues los hombres ofenden por miedo o por odio. Pues una persona se engaña si cree que entre personas distinguidas, los beneficios nuevos hacen olvidar las anteriores ofensas.
Un ciudadano, no por malos actos ni violencia, sino por el apoyo de sus compatriotas, se convierte en príncipe. El estado constituido de esa manera se puede llamar principado civil.Alcanzarlo no depende tanto, de los meritos o de la suerte; depende más de una habilidad que permite la fortuna, y es necesaria, de la ciudadanía, o bien de los nobles. Nos dice además que en toda ciudad se encuentran dos fuerzas contrarias, una en su lucha por el mandato y oprimir a la otra, que no quiere ser oprimida ni mandada. Y de este choque surgen, o principiado, o libertad, o licencia.
Tienederecho a imponer el principado el pueblo y los nobles según la ocasión que se presente. Y sobre esto nos dice el autor, tiene más dificultad el que llega con la ayuda de los nobles al principado, que los que llegan con el apoyo del pueblo. Afirma que un príncipe no podrá dominar nunca a un pueblo cuando todos sean sus enemigos, porque son mayoría, en cambio a los nobles, como son pocos les seráfácil. También el autor nos dice, que debemos servirnos en especial de los que son de buen criterio, porque en la prosperidad nos honraran y en la adversidad no hay que temer, y cuidar que se unan a ti, sin pensar más en sí mismos porque de lo contrario deberás huirles como si se tratara de enemigos declarados. Y de este modo el que llega a príncipe con el pueblo queriéndolo y apoyándolo, debe...
Regístrate para leer el documento completo.