Pedro abelardo

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PEDRO ABELARDO Y ELOISA, UNA TRISTE HISTORIA DE AMOR MEDIEVAL
Suelo repetir en el Mentidero que no debemos juzgar la historia desde nuestro punto de vista actual, pues ni nuestros valores, ni nuestros códigos éticos , ni el contexto social y cultural en el que se desarrollaron esos acontecimientos guarda relación con nuestro mundo del que nos separan siglos de distancia. Pero hay algo que nocambia en la historia del hombre porque es inherente al ser humano, los sentimientos. El odio, la envidia, el rencor, la bondad, la generosidad, los celos , la amistad y , por supuesto, el amor, forman parte de la naturaleza del hombre y , con independencia del momento, siempre están ahí, latentes, esperando el momento para expresarse. El escritor alemán Hermann Hesse decía sobre ellos que "No digasde ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos" Pero esos hermosos, magníficos sentimientos que nos dice Hesse no siempre son tan hermosos y en otras ocasiones, cuando lo son, no son correspondidos con la misma intensidad y seconvierten en fuente de sufrimiento.

Tenemos la idea de una Edad Media donde no había lugar para el amor, en la que los matrimonios eran concertados entre las familias para lograr ventajas económicas, políticas o alianzas entre diferentes grupos, pero olvidamos que igual que ahora ,entonces existía el amor, tanto los más humildes campesinos como los miembros de la nobleza poseían un corazón yse enamoraban como hacemos hoy.  Y buen ejemplo de ello es la historia que vamos a conocer hoy, quizás la historia de amor más conocida de la Edad Media , entre uno de los grandes intelectuales del siglo XII, el filósofo Pedro Abelardo(1079-1144) y una mujer extraordinaria, que por méritos propios podría protagonizar uno de los artículos dedicados a mujeres que han destacado a lo largo de lahistoria, la dama francesa y futura abadesa Eloísa (1101-1164).

La historia de Pedro Abelardo nos es conocida gracias a una obra autobiográfica titulada"Historia de mis calamidades", donde relata las vicisitudes de su vida como si se las estuviera contando a un amigo, pues el mismo define su obra como una "carta de consolación a un amigo ausente sobre la experiencia de mis propiascalamidades".Había nacido en 1079 en la Bretaña francesa, hijo de un hombre acomodado llamadoBerenguer que le daría una buena educación. Pudo escoger la carrera militar, peroprefería dedicarse al estudio y a viajar , lo que hizo, y ya en 1099 viaja a París para estudiar en su escuela episcopal , la más famosa de la época . Allí estudia las llamadas siete artes liberales, las siete artes en que estaba dividida laenseñanza medieval y que formaban el llamado trivium , que incluía la enseñanza de retórica, gramática y dialéctica, y el quadrivium , integrado por el estudio de la aritmética, geometría, astronomía y música. Sus estudios se prolongarían durante casi una década, hasta 1108, cuando obtiene el título de  Magíster

Una imagen medieval de las siete artes liberales con la filosofía en su centro. Estassiete artes , divididas en el trivium(retórica, gramática y dialéctica) y el quadrivium(aritmética, geometría, astronomía y música) hacen referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles" y eran los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales, antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas llamadasArtes Manuales o Artes Menores. Una especie de distinción entre los estudios universitarios y la formación profesional de nuestros días (imagen procedente de http://obelogue.blogspot.com ) 

En los años siguientes enseña en diferentes ciudades y pone en entredicho las enseñanzas de los que habían sido sus profesores, como Guillermo de Champeaux (1070-1121) y el profesor de teología Anselmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO DE ABELARDO
  • Pedro Abelardo
  • pedro abelardo
  • Pedro Abelardo
  • Pedro Abelardo
  • INFORME ABELARDO PEDRO
  • Pedro abelardo
  • pedro abelardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS