pedro aguirre cerda

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Cada cultura, país, región o comunidad en la cual habiten un conjunto de seres capaces de comunicarse mediante el habla, genera sus propios conceptos o palabras, las cuales son entendibles o comprensibles sólo por el grupo que convive en el sector antes dicho. No es de extrañar que una comunidad desarrolle ciertos códigos comunicacionales manejados internamente, la creación de lazos de confianzapermite un desarrollo del lenguaje más tranquilo e informal que el utilizado en situaciones comunicacionales de importancia, situación que da espacio para generar vocablos o jergas coloquiales o, por decirlo de algún modo, simples.
La lengua española es rica en recursos coloquiales o informales, compartida a lo largo del mundo por diferentes países, culturas, estratos sociales y géneros, ’’ Elespañol que se habla en Chile es una variante del español estándar, como lo son las demás hablas hispánicas.’’ Rabanales (El español de Chile, presente y futuro) 2000.
lo que causa que a veces esta caiga en una mala utilización de esta, a veces podemos caer en la redundancia, la omisión de sonidos y o palabras necesarias para comprender nuestro idioma.
Pero ¿Qué factores producen que nuestralengua presente fallos y errores en su utilización, y cómo afectan las diferencias sociales en su empleo?
El español de Chile es uno de los idiomas o sub idiomas más informal y limitado que existe, cuando sobre su utilización se trata, es un idioma cargado de modismos y de palabras reducidas, el pó y el pá, son sólo el comienzo de una larga e interminable cadena de palabras que aumentan las páginasde nuestros diccionarios mentales de la lengua, pero que no son aceptadas por la RAE, principal ente regulador de nuestro idioma.
Las razones por las que nuestro español varía de tal manera encuentra explicación en las bases de nuestra sociedad, desde los grupos etarios hasta los estratos sociales, cada uno presenta diferentes vocablos que son comprensibles por los diferentes sectores de nuestrasociedad.
Partiendo por los sectores socio económicos, el nivel de conocimiento y manejo de la lengua es proporcional a los estudios e ingresos que un individuo presente en una sociedad reciba a lo largo de su vida, es casi imposible que una persona que sólo cursó la educación básica sea capaz de manejar conceptos como taciturno o inverosímil, así como es difícil que un individuo que estudiódurante años en una universidad privada o de pago pueda comprender la extravagante y, porque no decirlo, compleja estructura del coa.
En los sectores socio económicos más bajos es normal encontrar que el lenguaje cae en la redundancia, es común escuchar personas diciendo ‘’ dentrate pa’ dentro’’ o ‘’sube pa’ rriba’’, donde nadie se inmuta por la mala utilización ni la falta de sílabas en las frasesantes expuestas, al contrario, generalmente son contestadas por otras frases aún más imperfectas lingüísticamente hablando.
Otro suceso que se puede notar es arrastrar diversos sonidos o sílabas, desde el más clásico como cambiar la ch por la sh, (vale decir el mal del shansho con shaleco) hasta la omisión o cambio de algunos sonidos, como la ll por la rr.
Pero sin duda el caso de mayorcomplejidad y de mayor dificultad es el cambio de sílabas o letras de una palabra, vale decir palabras como el haiga en vez de haya, jurgol en vez de fútbol, haguemos en vez de hagamos, el empréstame por él préstame, y el que personalmente causa cierto irritabilidad y dolor de oídos, toballa por toalla, todos estos son ejemplos que demuestran que nuestros sectores sociales más bajos sufren los embates dela poca formación en los temas lingüísticos durante su etapa educacional.
Por otro lado, las personas del sector alto presentan una educación más completa e integra, sin embargo, también caen en los vicios del lenguaje, pero en menor cantidad, tales como anteponer una t al sonido fónico de la ch como por ejemplo en la palabra ocho, agregando una t a la segunda silaba, emitiendo un sonido más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe pedro aguirre cerda
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Gobierno de pedro aguirre cerda
  • pedro aguirre cerda
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Pedro aguirre cerda
  • ensayo de pedro aguirre cerda
  • Pedro aguirre cerda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS