Pedro Albizu Campos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Barranquitas
Curso: Proceso Histórico de Puerto Rico GEHS 2010
Profesora Ivette Rosado Illas
























Entre El Limbo Y El Consenso























Brenda Liz Aponte Rivera
B00485261
Preguntas guías:

1. Información sobre Pedro Albizu Campos
Pedro Albizu Campos nació el 12 de septiembre del 1891 en Ponce. Sus padres fueronAlejandro Albizu Romero y Juana Campos. Pedro Albizu Campos se casó con la Peruana Laura Meneses y con ella tuvo cuatro hijos. Recibió una beca de la Logia Aurora de Ponce y esa beca le permitió proseguir sus estudios en la universidad de Vermont donde se licenció en Ciencias y estudio ingeniera química. Luego fue invitado por la universidad de Harvard para ampliar así sus estudios y donde selicencia en filosofía y letras y derecho. Es en Harvard donde conoce a su esposa. Hizo amigos entre personas que compartían su propio ideal entre ellos se encontraban Subhas Chandra Bose, líder nacionalista indio que acompañaría a Mahatma Gandhi en su gesta libertadora, y Éamon de Valera, político irlandés que posteriormente sería presidente del país tras la independencia. Durante la PrimeraGuerra Mundial (1914-1918) sirvió en el Ejército de los Estados Unidos.
En 1921 terminó su carrera universitaria y regresó a Puerto Rico para trabajar como abogado. Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco apoyo, con algo más de 5.000 votos.Tras pasar a la lucha armada, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de los Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno. Ese mismo año, Albizu Campos y los principales líderes nacionalistas son detenidos y trasladados a una prisión de Atlanta. Entre los arrestados, además de Albizu Campos, se encuentran los poetas Juan AntonioCorretjer y Clemente Soto Vélez. En 1947 Albizu regresa a Puerto Rico, tras 11 años preso en EEUU. El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual Albizu fue considerado responsable. En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró. Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956 sufrió un derrame cerebral en prisión,siendo trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan de Puerto Rico, donde permaneció ingresado bajo una fuerte vigilancia policial. Albizu Campos afirmaba que fue objeto de experimentos con radiación durante su presidio. El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado de nuevo por Muñoz Marín, lo cual levantó serias críticas en los sectores contrarios a la independencia. Finalmente, Pedro AlbizuCampos falleció el 21 de abril de 1965. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis.



2. ¿Cómo ha sido descrita para los diferentes sectores políticos del país la figura de Pedro Albizu Campos?
Según los diferentes sectores políticos Pedro Albizu Campos ha sido descrito como un mártir de la lucha por la liberación nacional, esto según los independentistas y también como unapersona loca, peligrosa y extremista según los del partido del ELA y Estadistas.
3. Explica cuál fue la lucha que llevó Pedro Albizu Campo y el Partido Nacionalista. Explica cuál fue la posición de Albizu en la defensa de nuestro idioma y cultura.
La lucha que lleva Pedro Albizu Campo y el Partido Nacionalista fue en la de conservar nuestra cultura e idioma. Su posición fue conservar la culturaque lo define como pueblo y la lengua que, además de permitir entenderse y comunicarse a los puertorriqueños, le hace posible vincularse con la comunidad de pueblos de habla hispana.

4. Línea de tiempo de Don Pedro Albizu Campos (1924-1965)
1924 – Albizu rompe con el Partido Unión, al cual se había afiliado un año antes, e ingresa al Partido Nacionalista.
1927 – Albizu inicia una peregrinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro Albizu Campos, ¿Conservador o Revolucionario?
  • Analicis de los casos judiciales pedro albizu campos
  • Don Pedro Albizu Campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS