pedro calderon de la barca

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PEDRO CALDERON DE LA BARCA
BIOGRAFIA
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620. Su primera obra conocida fue“amor, honor y poder” aunque se sabe de otra escrita a los 13 años.
Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunqueconsta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).
Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y se ordena sacerdote a los 51 años. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria, mas de la mitad de su vida la vive en recogimiento de sus estudios y de suconcentrada creación, en una verdadera antítesis de los aluviones pasionales y aventureros de su par, Lope de Vega.
Desde su madurez, los autos y comedias de mas contenido ideológico habían elogiado la vanidad de la vida. El pesimismo de Calderón se compensaba con la fe cristiana. En un auto escrito tras sus sesenta años, el poeta dramatiza el ideal de la despedida de la vida, de la preparaciónpara la muerte. Cinco días antes de morir, compone la pieza ascética de su testamento, en que declara hallarse sin mas cercano peligro de la vida, y en mi entero y cabal juicio.
Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

CARACTERISTICAS LITERARIAS DE ACUERDO A LA EPOCA QUE CORRESPONDE VIVIR
Manuel de monliúsintetiza el valor supremo del arte de calderón, basándolo en tres aspectos de su personalidad:
Perfeccionador técnico del teatro español: convierte el drama en un organismo fuertemente articulado, sin intermedios de acción que perturben la línea rígida de la trama.
Representante perfecto y acabado de la sociedad española de su época: las grandes de sus ideas y sus asuntos, la sublimidad deconcepciones dramáticas.
Idealismo de su temperamento: acoge los aspectos más puros y más nobles de la vida y del alma humana.
Sus obras maestras se destacan del cuadro español por un carácter de sublimidad que no queda limitado dentro de la pura estética, sino que trasciende preferentemente a la esfera moral. En sus dramas religiosos y filosóficos se proyecta la visión de una humanidad ideal, agitada porun anhelo desbordante de comunión con la divinidad, y en los personajes encontramos una lucha trágica por la conquista de una ley moral sin tacha, que dos siglos más tarde había de encerrar en sus héroes la poesía del Romanticismo.
Calderón en un aristócrata del espíritu que vive y crea su obra desde un tranquilo y egoísta aislamiento, con la orgullosa seguridad y dignidad de su oficio de granescritor. Además no vuelca en su obra su experiencia o comentarios íntimos sobre la vida circundante, vive hacia adentro. En algunos poemas hay testimonios de su religiosidad profunda. Pero la poderosa catolicidad de su obra es intelectual; de dogma vivido, pero expresado con seguridad racional.
En el teatro de calderón, se concentra todo el ámbito y el valor creativo del Barroco español, en cuantoa expresión formal, a técnica y a principio estéticos.
Dos estilos de sus obras:
Realista, derivado de Lope, pero en el que Calderón concentra los elementos temáticos e intensifica la acción en torno a un protagonista o la jerarquiza entre este y un antagonista.
Expresión dramática poética, con personajes estilizados o simbólicos, con un sentido más idealista y subjetivo. Sus ideas estéticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro calderon de la barca
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Pedro calderon de barca
  • Pedro Calderón de la Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS