Pedro calderon de la barca

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
Pedro Calderón de la Barca
Dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de oro de la literatura española. Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitasen Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y en 1651 se ordenó sacerdote. Participó en algunas campañas militares que sedesarrollaron fuera de España. Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. El rey le otorgó el hábito de Santiago. También fue capellán de la Capilla de los ReyesNuevos, de la catedral de Toledo y capellán del rey. Calderón dedicó su vida al estudio de los grandes problemas filosóficos y teológicos que preocupaban en su época. Y esos mismos principios quedaronplasmados en su teatro. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. Calderón es, junto con Lope de Vega el dramaturgo más importante de su época.
Calderón escribió solo teatro en los cuales trato los temastrascendentes, temas históricos y legendarios y asuntos alegres y divertidos.

En 1623, es nombrado por el rey Felipe IV pintor de cámara, se representó la primera comedia Amor, honor y poder, Ladama duende (1629), Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), ¿Cuál es la mayor perfección? (1663). A estas obras de Calderón se las suele incluir en lacategoría de comedias de enredo y de costumbres en las que el amor, el honor y los celos rigen las situaciones y las reacciones de los personajes, y tienen un final feliz.

Sus dramas se dividen en dramasreligiosos, trágicos o de honor, y filosóficos. Entre los primeros destacan El príncipe constante (1629) y El mágico prodigioso (1637). Los dramas llamados trágicos o de honor se refieren a la intrigaamorosa, aunque el del honor desempeña un papel importante. El médico de su honra (1635), El alcalde de Zalamea (1640.

Los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Pedro calderon de barca
  • Pedro Calderón de la Barca
  • Pedro calderon de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS