Pedro Calderón De La Barca

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Materia: Español y Literatura Comparada Moderna

Pedro Calderón de la Barca y su relación con el Barroco
El Barroco fue una corriente cultural que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600 hasta 1750 extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años. Se desarrollo entre el Renacimiento y el Clasicismo.
    El Barroco es una época de gran influencia para elmundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se dieron a conocer personajes importantes para el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cornielle o Moliere.
Nosotros hemos decidido desarrollo y centrarnos en un autor en especial de esta época: Pedro Calderón de la Barca. Este importante autor de la época nació el 17 de enero de 1600, en Madrid.
Cursó susestudios en el Colegio Imperial de Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos, continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620.
A los 13 años realizó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra.
Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo.
Fue uno delos autor de éxito en el Siglo de Oro de las letras españolas, además fue un escritor favorito por la corte, para quien escribió de sus primeros títulos nombrados: "El mayor encanto, amor", en 1635.
Redacto también diversas obras en las que la sátira y la crítica a la mentalidad de la época fue una constante, como en la obra: "A secreto agravio, secreta venganza", "El médico de su honra" y "Elmayor monstruo, los celos".
Otras obras importantes de este autor son: "El alcalde de Zalamea", "La dama duende" y otras de temática mitológica, como "La hija del Aire" o "Narciso y Eco".
En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria.
Pero a partir de 1651, tras su ordenación sacerdotal,su producción teatral profana para los corrales de comedias decrece. Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor.
Escribió unas 120 comedias, más de 70 Autos y un buen número de diversos trabajos. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.
Principios ideológicos:
Calderón poseía un carácter sombrío, una tendencia a vivir apartado y un espíritu aristocrático.Esto genero en su ideología: el pesimismo y la adhesión a los valores tradicionales.
Pesimismo respecto a la vida humana y al mundo es absoluto y todo le parece vano e inconsistente. El desengaño esta presente con Calderón, sin embargo, generó un sistema conceptual rígido y frío. Vive con el desengaño en el horizonte de su vida y busca una salida moral: “Si la vida es “sueño”, ordenemos nuestrosactos hacia el “despertar” de la otra Vida.” (frase del autor)
Aportaciones a la literatura:
Las obras de Calderón parten de las pautas establecidas de Lope de Vega, pero a diferencia de él, sus obras alcanzan mayor grado de perfección técnica y formal.
Calderón pone menos personajes y los centra en torno al protagonista de manera que la obra tiene un eje al cual giran todos los elementossecundarios y esto refuerza la intensidad dramática.
A pesar de que sigue muy de cerca las innovaciones de Lope de Vega como lo es el contenido, la técnica arquitectónica, tratamiento de los personajes, en las novelas de Calderón estas adquieren un mayor rigor constructivo y profundidad conceptual.
Vida cultura:
Calderón escribió principalmente comedias y autos sacramentales.
En el año de 1623estrena una de sus primeras comedias y tiempo después Felipe IV lo convierte en dramaturgo oficial de la corte.
Sus principales comedias son:
1. El Alcalde de Zalamea
2. El médico de su honra
3. La dama duende
4. La vida es sueño
5. La hija del aire
En las obras de Calderón se le pone mas énfasis en un héroe predominante. Además de que sus personajes denotan algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro calderon de la barca
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Pedro calderon de barca
  • Pedro Calderón de la Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS