pedro cervantes

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LA GOBERNACION DEL RIO DE LA PLATA (1617 – 1776)

Cuando llegó al Gobierno HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA, se ocupó de regularizar las difíciles relaciones entre las autoridades eclesiásticas y civiles.
Un motivo frecuente de discrepancia, fue el problema de los indios, más grave en el Paraguay y Tucumán que en el Río de la Plata.
Para protegerlos, HERNANDARIAS efectuó diferentes medidas, que nofueron suficientes. Ante ello, en 1611 encomendó a los jesuitas la creación de unas fundaciones donde trabajarían los guaraníes, dando inicio al “imperio jesuítico”. Así comenzó a ser el Paraguay un área marginal del Tucumán y Río de la Plata.
De ese modo, HERNANDARIAS comprendió que Asunción y Buenos Aires constituían dos centros de distintas tendencias y posibilidades, y solicitó a la corona ladivisión de la colonia rioplatense, lo que sucedió en 1617.
Buenos Aires, adoptaba ya los caracteres de un puerto de ultramar.
Desde 1622, una aduana restrictiva, hizo del contrabando una productiva actividad, lo que contribuyó a formar una rica burguesía porteña. Comenzaba también a constituirse una pequeña burocracia con españoles primero, y criollo más tarde.
En 1723 por el tratado deUtrecht, lograron los ingleses autorización para introducir esclavos, y en connivencia con los portugueses, organizaron metódicamente el contrabando con Buenos Aires. Ante ello, España reaccionó y le pidió a MAURICIO ZABALA que los contuviera. Zabala fundó así Montenvideo en 1726, considerándose poco tiempo después competidor de Buenos Aires.
Las ciudades del Tucumán progresaban más lentamente, condramáticas relaciones entre las poblaciones autóctonas y los españoles.
La sistemática explotación de los indios originó rencor en los naturales del país, desembocando en negligencia en el trabajo, fuga y rebelión.
En 1627 se dio una sublevación contra los españoles, demorando 10 años someter a los caciques rebeldes. Luego en 1685, se sublevaron los indígenas diaguitas, siendo vencidos luego demuchos años. En 1753 los guaraníes no respetaron el tratado celebrado entre España y Portugal, siendo derrotados en 1756.
Estas luchas intermitentes con los indios, fue una de las preocupaciones fundamentales de los conquistadores en la región que constituiría la Argentina.
En el Río de la Plata, PEDRO DE CEVALLOS ocupó la colonia del Sacramento en 1762, pero la diplomacia portuguesa volvió arecuperarla poco después.
El contrabando continuó intensamente.
Entre tanto, los cambios políticos e ideológicos que se producían en España a fines del siglo XVIII, repercutieron en Buenos Aires, cuando Carlos III designó a FRANCISCO DE PAULA BUCARRELI Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reemplazando a PEDRO DE CEVALLOS, fundado ello en el exceso de poder que los jesuitas habíanalcanzado.
La llegada del nuevo Gobernador VERTIZ, criollo y progresista, acentuó las tensiones que comenzaban a advertirse en el Río de la Plata.








LA EPOCA DEL VIRREINATO (1776 – 1810)

En el último cuarto del siglo XVIII la Corona española creó el Virreinato del Río de la Plata. La colonia había progresado, sumado a la necesidad de resolver el problema de la Colonia del Sacramento,aconsejaban la creación de un Gobierno autónomo de Buenos Aires.
El 1 de agosto de 1776 se creó el virreinato, designándose virrey a PEDRO DE CEVALLOS. Las gobernaciones del Río de la Plata, Paraguay, Tucumán, y los territorios de Cuyo, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y Charcas, quedaron unidos bajo la autoridad virreinal, dibujándose así el mapa de lo que sería el territorio Argentino.
CEVALLOS,logró pronto derrotar a los portugueses y recuperar la colonia del Sacramento, suprimiendo esta puerta de escape del comercio porteño, intentando remediar la situación dictando el 6 de noviembre de 1777 un “auto de libre internación”, autorizando el comercio de Buenos Aires con Perú y Chile.
Las relaciones entre las diversas partes del virreinato se hacían más intensas, y la actividad creció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes
  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS