pedro domingo murillo

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Pedro Domingo Murillo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Murillo (desambiguación).

Ejecución de Pedro DomingoMurillo.Pedro Domingo Murillo, (1757 - 1810), patriota del Alto Perú, considerado precursor de la independencia de Bolivia.

Biografía
Nacido en la ciudad de La Paz el 17 de septiembre de 1757. Pertenecientea una familia de la élite paceña, sus padres fueron: Juan Ciriaco Murillo, seminarista que poco después de su nacimiento se ordena sacerdote y, su madre, una mujer criolla llamada María AscenciaCarrasco. Es educado por su padre y es posible que haya asistido al Colegio Seminario de San Carlos, en La Paz. Luego, siguió estudios de Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de La Plata(Chuquisaca); aunque parece ser que no terminó sus estudios. En 1778 se casó en Potosí con Manuela de la Concha Olmedo. En 1781 se encontró viviendo en Irupana y tuvo al menos dos hijos. Cuando participó enla campaña contra Túpac Katari, se distinguió por su gran valor, por lo que fue nombrado Teniente de Milicias.

En 1785 murió su padre, Juan Ciriaco Murillo, el cual dejó casi toda su fortuna a loshijos de Pedro Murillo y Manuela de la Concha. Sin embargo, una tía de Pedro llamada Catalina Felipa le entabló un juicio, disputándole los bienes dejados por Juan Ciriaco. Murillo ganó fácilmente enla primera instancia, pero como para ello había falsificado su título de abogado, cuando más tarde se encontraba ejerciendo su profesión en La Paz, fue denunciado y no sólo perdió el juicio contra sutía, sino que fue declarado rebelde y tuvo que escapar de las autoridades. Sin embargo, a inicios de 1789 fue indultado y luego de esto, Pedro Domingo Murillo se dedicó a la actividad minera.

En1805 formó parte de un grupo que conspiraría contra el gobierno español, pero fue descubierto y llevado a juicio. Fue absuelto en este juicio, y, entonces, junto a otros patriotas, comenzó a preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia pedro domingo murillo
  • Pedro Domingo Murillo
  • Los nubarrones en la vida de pedro domingo murillo
  • pedro domingo murillo
  • pedro murillo
  • Murillo
  • murillo
  • Murillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS