Pedro Domingo Murillo

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Nacido en la ciudad de La Paz el 17 de septiembre de 1757. Perteneciente a una familia de la élite paceña, sus padres fueron: Juan Ciriaco Murillo, seminarista que poco después de su nacimiento seordena sacerdote y, su madre, una mujer criolla llamada María Ascencia Carrasco. Es educado por su padre y es posible que haya asistido al Colegio Seminario de San Carlos, en La Paz. Luego, siguióestudios de Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de La Plata (Chuquisaca); aunque parece ser que no terminó sus estudios. En 1778 se casó en Potosí con Manuela de la Concha Olmedo. En 1781 seencontró viviendo en Irupana y tuvo al menos dos hijos. Cuando participó en la campaña contra Túpac Katari, se distinguió por su gran valor, por lo que fue nombrado Teniente de Milicias.
En 1785 muriósu padre, Juan Ciriaco Murillo, el cual dejó casi toda su fortuna a los hijos de Pedro Murillo y Manuela de la Concha. Sin embargo, una tía de Pedro llamada Catalina Felipa le entabló un juicio,disputándole los bienes dejados por Juan Ciriaco. Murillo ganó fácilmente en la primera instancia, pero como para ello habia falsificado su título de abogado, cuando mas tarde se encontraba ejerciendo suprofesión en La Paz, fue denunciado y no sólo perdió el juicio contra su tía, sino que fue declarado rebelde y tuvo que escapar de las autoridades. Sin embargo, a inicios de 1789 fue indultado y luego deesto, Pedro Domingo Murillo se dedicó a la actividad minera.
En 1805 formó parte de un grupo que conspiraria contra el gobierno español, pero fue descubierto y llevado a juicio. Fue absuelto en estejuicio, y, entonces, junto a otros patriotas, comenzó a preparar la revolución con más entusiasmo, pero en secreto, en favor de la Independencia.
En 1809, lidera un grupo de patriotas que conspiró yse sublevó el 16 de julio de 1809. Pocos días después, se reunieron en un cabildo para hacer conocer un documento llamado Proclama de la Junta Tuitiva, el mismo que expresaba la liberación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia pedro domingo murillo
  • pedro domingo murillo
  • Los nubarrones en la vida de pedro domingo murillo
  • pedro domingo murillo
  • pedro murillo
  • Murillo
  • murillo
  • Murillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS