Pedro Figari Analicis
1. Disertación sobre Entorno a Pedro Figari, El Educador
2. Anexo Pedro Figari, Temas desarrollados:
Introducción
Contexto histórico en vida de Pedro Figari
Situación Política del País
[i]Bibliografía de Pedro Figari
La Educación en la época de Figari
Antecedentes Históricos y Creación de la Escuela de Artes y Oficios[ii]Incidencia de Figari en el campo de la educación
Figari en relación a la Escuela de Artes y Oficios
Reflexión
Bibliografía
Disertación
Entorno a Pedro Figari, El Educador.
“El hombre es un ser biológico, con las mismas funciones de los demás seres biológicos. Pero el hombre tiene “unicidad”, No es un agregado celular; pues esto jamás explicaría su relacionarse conel mundo.”
“Es organicista, pues todo está organizado en base a agregados celulares que no explican nada sino de facto”
“Acepta la individualidad como un hecho”
Figari – Educador
“En el campo de la enseñanza Figari fue un doctrinario y un realizador.
Dejo un pensamiento, una propuesta educativa y una obra.”
El ser humano es un ser creativo en todos los sentidos pero se plantea que alrealizar cualquier tarea que realmente le exija crear o sienta la necesidad de hacerlo lo hará de la mejor manera posible y entonces hará “lo mejor”.
Para Figari la enseñanza artística es fundamental pero también la industrial cuando proyecta una escuela de vallas artes, quería una enseñanza industrial cuando años después organiza la escuela industrial, quiere que la misma sea artística. Laconsideraba una enseñanza única, práctica y utilitaria, humanista y creadora. Por esto el concepto de enseñanza industrial llego hacer sinónimo de educación integral.
Educación integral, “El hombre como la planta requiere de un ambiente favorable para prosperar”. Se asocia para obtener la mancomunización del esfuerzo que multiplica los resultados.
El hombre según Figari se propone observar elcomportamiento de la naturaleza, porque ella presenta un comportamiento orgánico, ordenado, equilibrado. ¿Hemos hecho eso, se nos ha enseñado a observarla, a imitarla?, pienso que depende de la filosofía que sigamos en nuestras vidas ya que en ciertas filosofías si enseñan a imitarla y convivir con ella, en otras se trata de incentivar su cuidado pero nunca se habla de su imitación u observación.
¿Quéhemos hecho con ella?
¿Hacia dónde vamos, la queremos arrastrar con nosotros?
El hombre siempre creyó que puede emanciparse de la ley natural y es así que a pesar de ser inteligente se ha producido una situación precaria en su vida real y a menudo infeliz, aunque crea otra cosa.
Concepto de Arte
“Arte es todo recurso o arbitrio de la inteligencia aplicado a mejor relacionar el organismo con elmundo exterior, a fin de satisfacer tanto sus necesidades como sus aspiraciones”
Hay que diferenciar dos cosas la identidad existente entre el arte como actividad productora o creadora, y la investigación científica en cuanto a actividad dirigida a la obtención de conocimiento. En ambos casos hay acciones para satisfacer esas necesidades del ser humano pero la diferencia se encuentra en elmétodo por el cual llega la ciencia a obtener sus resultados.
Su pensamiento se aproxima a John Dewey, “La investigación científica es un arte a la vez instrumental por el dominio que da y es final en cuanto es un puro goce del espíritu”.
Sobre lo “Ideal”
¿Qué es el ideal?
El hombre avanza a lo largo de su vida en todas las actividades que logra experimentar y a medida que avanza descubre nuevoscaminos aprovechables para satisfacer sus aspiraciones, cada logro le hace sentir la necesidad de nuevos desafíos y complementaciones y es así que transforma y logra el ideal.
Figari dice que el propio error implica una enseñanza aprovechable.
Albert Eistein define la ciencia como “sistema provisorio de errores fecundos”
Se puede apreciar que ambos autores piensan que no es el error si no la...
Regístrate para leer el documento completo.