Pedro Julio Mir

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Hay un País en el Mundo




Pedro Mir
Instituto Politécnico Pilar Constanzo
Lengua y Literatura
Tema
 Guía de  “Hay un país en el Mundo”
Maestra
Pura Linet Martínez
Grado
3ro de Contabilidad y Finanzas
Sustentantes
Shanell Rodríguez #29
Dirabel Suarez #34
Rafelina Rodríguez #16
Harlen Santana #
Perla Díaz #5
Caroline Wright #38

SantoDomingo, Este
Miércoles, 30 de septiembre del 2015


Índice

Introducción………………………………………………… 4
Biografía………………………………………………………. 5
Hay un país en el mundo………………………………….. 8
Marco Histórico ……………………………………………. 14
Análisis………………………………………………………... 15
Valores y anti-valores ………………………………………16
Temas………………………………………………………… 16
Relación del texto con el contexto ………………………… 17
Glosario……………………………………………………… 18Conclusión …………………………………………………… 19
Bibliografía……………………………………………………. 20






Introducción


Hay un país en el mundo, es un poema escrito por Pedro Mir en el 1949, en La Habana, Cuba es uno de los poemas más reconocidos del autor del siglo XX. Podemos ver reflejado en su poesía el patriotismo, al escribirlo y el sufrimiento al mismo tiempo, lanzando una fuerte critica la sociedad dominicana por sufalta de amor y patriotismo a la tierra que los vio nacer.










Pedro Julio Mir


Fue un poeta, escritor, narrador, ensayista, abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) nacido el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís un área situada en la costa caribeña de la República Dominicana, ligada durante siglos al cultivo de la caña de azúcar . Hijo mayor de treshermanos sus padre fueron Pedro Mir un inmigrante cubano y Vicenta Valentina Mendoza una puertorriqueña de nacionalidad española.
Nació y paso su infancia en el Ingenio de San Cristóbal Colon que esta cerca de la ciudad de de San Pedro de Macorís poco años más tarde este sufre la temprana muerte de su madre en 1917 este hecho le dejo una gran ausencia materna que fue donde comenzó el origen de desu vocación poética. Curso su educación primaria y secundaria en su pueblo natal se graduó de bachiller en la Escuela Normal. Un año después se traslada a la capital con su hermana Lilia Marina para continuar sus estudios que se suspenden en 1930 a causa del ciclón San Zenón que azoto al pais dejando daños graves al país y cientos de de muertos y heridos.
Sus primeros años como poeta comenzó aprincipio de la década de los 30 donde inicio a escribir sus primeros poemas mostrándoselos a sus amigos y familiares. Unos de sus amigos decide sin preguntarle le lleva al mismísimo Prof. Juan Bosch algunos escritos de este estos versos llaman la atención del profesor pero este al instante lo desestimar alegando que el debería dirigir los ojos a su tierra cuando Pedro Mir oye esto comienza a hacerpoesía sociales y se los envía a Juan Bosch y este publica sus trabajos una sección del Listín Diario con el título: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano? Un titulo bastante llamativo que despertó el interés de los lectores. Dos años después, en 1941 obtuvo su título de Doctor en Derecho en la antigua Universidad de Santo Tomas de Aquino que hoy en día es la Universidad Autónomade Santo Domingo.
Más tarde después de graduarse de la universidad abrió un bufete de abogados con Tulio H. Arvelo en la calle Mercedes y en 1944, fue profesor de la Escuela Superior de Peritos Contadores. En 1947 la situación política del país y su oposición a la tiranía trujillista hicieron que se estableciera en Cuba y se unió a Juan Bosch y Tulio H. Arvelo en la organización de laexpedición de Cayo Confite que procuraba acabar con la dictadura trujillista. Se traslada a La Habana viviendo precariamente en el 1949 donde escribió Hay un país en el mundo con el subtítulo de "Poema gris en varias ocasiones", hermoso poema a su país de origen, Santo Domingo, carente de identidad y libertad por haber estado siempre colonizado socioeconómica y políticamente por potencias extranjeras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedro mir
  • Pedro mir
  • Pedro mir
  • pedro mir
  • Pedro Mir
  • Pedro mir
  • biografia de pedro mir
  • Hay un pais en el mundo pedro mir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS