Pedro Kasui Kibe

Páginas: 32 (7798 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
PEDRO KASUI KIBE, S. J.
HUBERT CIESLIK, S. J.

PREFACIO

El 20 de noviembre de 1620 un hombre de treinta y pico años, tostado por el sol, envuelto en un largo manteo negro, y llevando una bolsa con todas sus posesiones, esperó un rato de pie pensativo a la puerta del Noviciado de la Compañía de Jesús de San Andres próximo al Palacio del Quirinal de Roma. Era el final de un largo y duroviaje. El sueño que le había mantenido andando tantos años estaba a punto de cumplirse. Hoy sería recibido en la Compañía de Jesús.

¿Quién era este joven y qué es lo que buscaba? Él mismo respondía a esta pregunta poco después de ser admitido en el edificio, cuando se le preguntó sobre su historia personal. En fluido latín escribió lo que sigue:

1) Mi nombre es Pedro Kasui. Soy hijo deRomano Kibe y María Hata. Tengo 33 años. Nací en la ciudad de Urabe, provincia de Bungo, Japón.
2) En cuanto a mis devociones, rezo el rosario todos los días y también rezo a varios santos. Ayuno y me abstengo de carne todos los sábados. No tengo ninguna otra devoción particular.
3) En cuanto a mi motivo para pedir ser admitido en la Compañía de Jesús, afirmo lo primero que he tomadoesta decisión libremente. Hace catorce años hice voluntariamente el voto de pedir mi admisión enla Compañía con una fórmula que me preparó el Padre Mascarenhas, uno de los moderadores portugueses de nuestro seminario.
4) En cuanto a mi constitución física, confío poder realizar cualquier clase de trabajo.
5) En cuanto a las gracias que he recibido de Dios, han sido tantas que ni puedocomenzar a contarlas. Pero entre ellas mencionaría el haber pasado indemne las muchas dificultades y peligros que he encontrado para presentarme hoy aquí.
6) Estoy contento con la vocación que Dios me ha dado y tengo mucha esperanza en que podré progresar en el camino de mi propia salvación y que podré ayudar a mis compatriotas japoneses en el camino a la suya.

Pedro Kasui,Japonés.
Este documento preservado en los archivos de la Compañía de Jesús en Roma nos comunica muy bien el hermoso espíritu de Pedro Kibe.
LOS KIBE DE BUNGO

“Urabe, provincia de Bungo” puede identificarse en el mapa del actual Japón como la península de Kunisake, que se mete al este hacia el mar desde la prefectura de Oita, en la isla de Kyushu, y más en concreto uno de los diversos valles que seextiende en abanico desde el viejo vocán del Monte Fugato en el centro de la prefectura y sigue hasta llegar al mar. En el apogeo del Daimyo de Otomo en el siglo XVI, los valles que miraban a la bahía de Beppu estaban habitados por la familias asociadas con el poderoso clan Otomo, que había construido allí su castillo y a las que se llamaba con frecuencia “los de Urabe”.

En los textos antiguosse encuentran muchos topónimos que son los nombres de las poderosas familias que sirvieron al clan Otomo, tales como Himeshima, Takedazu, Imi, Kushiku, Kibe y Kunisaki. En la profundidad de los valles, estas personas eran labradores, mientras que los de la costa vivían de la pesca, familiarizados con el mar. Sus barcas, escrita en grandes caracteres la palabra Hachiman (en referencia al santuarioUsa Hachiman), se convertían en tiempo de guerra en la flota de bungo. En el apogeo de los Otomos, esta flota había llegado hasta el continente asiático para dedicarse al comercio. Otras veces no se privaba de ejercer la piratería.

En la actualidad, Kibe no es más que una de las aldeas que componen Kunimi-machi en la parte septentrional de la Península de Kunisaki arriba descrita. No seencuentra en ninguna parte un árbol genealógico exacto de la familia Kibe, pero según la tradición oral, la familia fue en algún tiempo una rama del clan Ki que emigro de Kyoto a Dazaifu, cerca de la ctual Fukuoka, y que entonces fue la norte a la Península Kunisaki, donde adoptó el toponímico Kibe como apellido. Consta que un cierto Kibe Noto-no-kami fue enviado a la corte Min de China como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiba
  • Kiba
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS