Pedro Lira
Pedro Francisco Lira Rencoret fue un gran pintor chileno. Nació en Santiago el 17 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1912.
Estudió paralelamente leyes en la Universidad de Chile y pintura en la Academia de Bellas Artes, donde tuvo de maestro al conocido pintor Alejandro Cicarelli. Si bien se tituló de abogado para satisfacerlos deseos de su padre, él le dedicó su vida a la pintura.
Fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera exposición exclusivamente nacional en 1884. Fue uno de los fundadores de la Unión Artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales dePintura durante 25 años. Fue miembro de la Comisión Directiva de Bellas Artes desde sus inicios hasta 1903. En 1906 funda el Salón Libre de Pintura.
Su protagonismo en la historia de las artes en Chile se consolidó en su labor como pintor, crítico, maestro y difusor del arte, y es considerado uno de "los cuatro maestros de la pintura chilena".
2.) Temas de las Obras de Pedro Lira
Esdifícil encasillar a Pedro Lira dentro de una tendencia, ya que el contacto directo con la pintura francesa produjo en él permanentes mutaciones estilísticas, cultivando casi todas las tendencias recorridas por la pintura europea durante el siglo XIX.
Entre los estilos desarrollados por Lira podemos encontrar:
- Realismo: Diversas formas de representar la realidad o naturaleza de unamanera imitativa, como en la pintura de “El niño enfermo”, realizada en 1902, la cual es una escena realista en la cual Lira retrata una escena de una madre cuidando a su hijo, el que se encuentra sentado sobre sus piernas bajo una manta. Se puede apreciar en esta obra una clara imitación de una escena cotidiana y representada tal cual es, sin exagerar ni resaltar nada, sino que retratando la escenalo más real posible.
- Romanticismo: El romanticismo no se halla ni en la elección de los temas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir (intimidad, espiritualidad, color), como en la obra “La carta”, donde se puede ver el trasfondo de la situación, que vendría siendo una preocupación que siente la mujer de que descubran su carta. Todo esto lo transmite la obra, y es por eso que escatalogada como “romántica”.
- Paisajismo: Esto vendría siendo la representación de paisajes (la extensión de terreno visible desde un sitio), como se puede ver en varias pinturas de la exposición, donde se ven muchos paisajes campestres. Un ejemplo de este tipo de obras es “Paisaje con cordillera y vacunos”, en donde se presenta un terreno (posiblemente al sur de Santiago) en donde sepuede ver la cordillera, unos vacunos, y unas casas a lo lejos.
- Retratos: Los retratos son la expresión de una persona a imitación de la misma, en la cual predomina la cara y la expresión, y se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Esto se puede ver en gran parte de las obras de Lira, siendo a figura femenina es la que más trabajó. Cabe destacarque entre sus obras habían algunas de perfil y otras en la posición más común que es de frente y del torso hacia arriba. Un retrato importante es “Joven con chal blanco” en la cual se aprecia una joven, al parecer adinerada o de buen estatus social, muy bien vestida y con un chal en sus hombros, mirando un poco de perfil hacia el horizonte.
- Dibujos: Los dibujos son la representación dealgo por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. En el caso de Pedro Lira al parecer él no se dedicó mucho al dibujo, ya que en la exposición no había muchos dibujos (sólo una pequeña sala con unos quince a veinte dibujos), y por lo que se notaba no les daba mucha importancia a estos, ya que más que dibujos parecían bocetos u obras inconclusas. Una cosa no menos importante es que había...
Regístrate para leer el documento completo.