Pedro Mar A Ure A
Pedro María Ureña, mejor conocido como Ureña, es uno de los 29 municipios del estado Táchira. Su capital es Ureña. Tiene una extensión de 177 km². Según proyecciones del INE supoblación para el año 2010 es de 49.326 habitantes.
Para el año 1530, 4 años después de la muerte de Diego Colón, una pequeña parte del valle de la actual ciudad de Ureña estaba habitado por el puebloindígena La Murchibila, integrado, entre otros, por el asentamiento Los Cucoraques, ubicados en los alrededores de la actual Aguas Calientes.
El 5 de diciembre de 1851 la Diputación Provincial deMérida erigió la Parroquia Civil de Ureña en la Jurisdicción del Cantón de San Antonio del Táchira con los caseríos llamados San Juan del Llano Táchira, Los Quemados, Sábana Larga y La Mulata. El día 16 defebrero del año siguiente es erigida como Parroquia Eclesiástica e inmediatamente se adelantó la organización del primer poblado con su iglesia, plaza y casa cural en el sitio denominado San Juan delLlano Táchira (hoy Plaza Vieja). Este primer poblado fue destruido completamente por el Terremoto de Cúcuta del 18 de mayo de 1875 y reconstruido posteriormente con el nombre de Ureña en el sitiodenominado Los Quemados.
Pedro María Ureña es Municipio desde el 5 de Diciembre de 1972.
§Toponimia
El Municipio debe su nombre a Don Pedro María Ureña, quien nació en Peribeca, lo inscribieron en elRegistro Civil de Táriba en 1774 y posiblemente falleció en Ureña el 28 de junio de 1854. Por cuanto era propietario de unos terrenos donde actualmente está el nuevo casco del pueblo, los pobladores ledieron el nombre de PUEBLO DE UREÑA y posteriormente su nombre al Municipio.
Geografía
§Limites
Al norte: Colombia.
Al sur: con los municipios Bolívar y Libertad.
Al este: con losmunicipios Lobatera y Libertad.
Al oeste: Colombia.
§Organización parroquial
La jurisdicción está dividida en 2 parroquias:
Parroquia
Superficie
Población
Densidad
Nueva Arcadia
km²
hab.
hab./km²
Ureña
km²
hab....
Regístrate para leer el documento completo.