PEDRO MARIA ANAYA

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
PEDRO MARIA ANAYA
[1795-1854]
Defensor de la patria
Nació en Huichapan, Hidalgo, en 1795, dedicándose a la carrera de las armas, al parecer en las filas insurgentes y después al lado del generalAntonio López de Santa Anna. Estando suprimida la vicepresidencia de la República y habiendo pedido permiso el mismo Santa Anna, que fungía como presidente de México, para ausentarse del poder e ir acombatir al Norte a los norteamericanos, en la invasión que hicieran contra nuestro país, el Congreso de la Unión nombró presidente sustituto al entonces general Anaya, quien gobernó del primero de abrilal 20 de mayo de 1847, entregando entonces nuevamente el mando al general López de Santa Anna.
Éste decidió continuar la guerra contra los norteamericanos, para lo cual "obligó al clero a contribuircon dinero para la defensa; estableció el servicio militar obligatorio para todos los mayores de 16 años; fundó una maestranza de artillería; reclutó y disciplinó tropas; dio una ley, condenando a losdesertores a la pena de muerte, y procedió a fortificar varios puntos de la capital". El 19 de agosto del mismo año de 1847, los invasores norteamericanos atacaron las lomas de Padierna, cercanas ala capital de la República, que estaban defendidas por Gabriel Valencia.
Este general era jefe de los veteranos que habían peleado en el norte del país y, Santa Anna, que estaba cerca, al mando de unadivisión, no lo ayudó en la defensa de Padierna, porque previamente había ordenado a Valencia que abandonara ese sitio. Valencia estaba decidido a permanecer allí y Santa Anna dejó que fueraaniquilado. Por órdenes del mismo Santa Anna, las tropas nacionales que estaban en San Ángel y en sus alrededores fueron concentradas en la ciudad, quedando un numeroso contingente en el convento y puente deChurubusco, para que protegiera la retirada.
El 20 de agosto, los norteamericanos cargaron contra el convento, cuyos soldados estaban al mando del general Anaya, quien los rechazó cuantas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro y el capitán. mario benedetti
  • parroquia pedro maria morantes
  • hola juan pedro y maria
  • El General Pedro María Freites.
  • Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
  • Mario briceño iragorry
  • Pedro Pruneda Y José María Roa Bárcena
  • Pedro Y El Capitán Mario Benedetti S Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS