pedro miguel diaz xml

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción:
La mayoría de la gente ha oído hablar de XML (Lenguaje de Marcas Extensible, Extensible Markup Language), siendo muy corriente que se tenga la idea de que es una especie de HTML avanzado, por lo que siempre que sale el tema de XML surgen cuestiones fundamentales como: ¿qué es exactamente XML?, ¿es XML una nueva versión de HTML?, ¿para que sirve?, ¿cuáles fueron los motivos de sucreación?, ¿tiene alguna aplicación en la actualidad?.
Como es sabido HTML (Hypertex Markup Language) se ha convertido en un lenguaje de inmensa popularidad durante los últimos años. También debemos notar que nos hemos encontrado con sus propias limitaciones, que algunas de ellas se han querido subsanar con scripts, javascripts, Active X, HTML dinámico, etc; pero en la realidad todas estasherramientas no aportan una solución global a las limitaciones del HTML. Hasta hace poco tiempo o actualmente cuando un web master diseña un programa de compras para una tienda virtual, basándose en HTML, debe invertir un arduo trabajo que muchas veces no puede exportarse para su uso por otras tiendas. Quizá su diseño estaba previsto para Windows NT y no funciona en plataformas UNIX, o hacía uso de Perlpero no se integraba con Java. La implantación de XML viene a eliminar este tipo de situaciones permitiendo la creación de herramientas más estructuradas.
En este artículo responderemos las interrogantes planteadas, y analizaremos la utilización de XML como formato estándar para el intercambio de datos y la forma de cómo este lenguaje de marcas nos proporciona un formato para describir datosestructurados, facilitando realizar declaraciones más precisas de contenido y permitiendo obtener resultados de búsquedas con más significado. Además, estudiaremos de que forma XML habilitará una nueva generación de aplicaciones de manipulación y visualización de datos basadas en Web.









Qué es XML?
XML es un lenguaje de marcas que ofrece un formato para la descripción de datosestructurados, el cual conserva todas las propiedades importantes del antes mencionado SGML. Es decir, XML es un metalenguaje, dado que con él podemos definir nuestro propio lenguaje de presentación y, a diferencia del HTML, que se centra en la representación de la información, XML se centra en la información en si misma. La particularidad más importante del XML es que no posee etiquetas prefijadas conanterioridad, ya que es el propio diseñador el que las crea a su antojo, dependiendo del contenido del documento. De esta forma, los documentos XML con información sobre libros deberían tener etiquetas como , , , , etc., mientras que los documentos XML relacionados con educación incluyen etiquetas del tipo de , , , , etc.
Por ejemplo en la siguiente tabla se muestra la información incluida por uncódigo típico HTML y su versión equivalente en XML. Se puede apreciar en este ejemplo, que es mucho más fácil de entender la representación en XML.
















HTML XML


Título
Autor
Precio


AutoSketch
Ramón Montero
33


Windows 98
Jaime Perez
3.250


Web Graphics
Ron Wodaski
8.975



AutoSketch
Ramón Montero
33


Windows 98
Jaime Perez
3.250Web Graphics
Ron Wodaski
8.975







HISTORIA
El XML (eXtensible Markup Language = lenguaje de marcas extensible) comenzó a desarrollarse a fines de 1996 a instancias del World Wide Web Consortium (W3C) con la intención de crear un estándar en el lenguaje de marcas que permitiera integrar la simplicidad que ofrece el HTML y las posibilidades de expresión del GML (GeneralizedMarkup Language), desarrollado por Internacional Bussiness Machine IBM a fines de los años 60 y principios de los 70.
La superación de las dificultades que tenía el uso del HTML en lo referido a la mezcla de los estilos que se aplican, las limitaciones al compartir la información con dispositivos (ordenadores o teléfonos móviles) y la presentación en pantalla la información en dependencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la Basílica de San Pedro hasta Miguel Angel
  • Antología
  • xml
  • Biografia de jose antonio anzoategui, pedro zaraza y miguel jose sanz
  • XML Mi Primer Documento XML
  • diaz
  • diaz
  • Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS