Pedro no fue el primer papa

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Pedro no fue el primer papa
La iglesia católica ha elevado a dogma de fe que los papas son sucesores de Pedro como obispo de Roma. Sin embargo Pedro nunca ostentó dicho título. En las antiguas cronologías de obispos de Roma, el nombre de Pedro no aparece nunca. Irineo, obispo de Lyon desde el año 178 hasta el 200, enumera todos los obispos romanos hasta el duodécimo, Eleuterio. Según Irineo, elprimer obispo de Roma no fue Pedro ni Pablo, sino Lino. La constitución Apostólica, en el año 270, también nombra a Lino como primer obispo de Roma, designado por Pablo. El sucesor de Lino fue Clemente, elegido por Pedro. En todos sus escritos, Eusebio de Cesarea, quien es conocido como el padre de la historia de la iglesia, nunca se refiere a Pedro como obispo de Roma.
Al parecer, según laconcepción de los primeros comentaristas cristianos, los apóstoles no pertenecían a ninguna iglesia en particular, ni siquiera a aquellas que habían fundado. Los apóstoles pertenecían a toda la Iglesia, lo cual los excluía de ser obispos de un lugar determinado.
Tampoco resulta claro cuanto tiempo vivió Pedro en Roma. Un documento de finales del siglo IV afirma que permaneció en la ciudad durante 29años. Sin embargo alrededor del año 58, el apóstol Pablo escribió otra de sus cartas, que en dicha ocasión estaba dirigida a los romanos. En ella saludaba a familias enteras, mencionando a veintinueve personas por su nombre. Pero no saludaba a Pedro, lo cual no deja de ser una omisión sorprendente si Pedro residía en la ciudad y era obispo de Roma. Por añadidura, Eusebio escribió hacia el año300: " Se tiene noticia de que Pedro predicó a los judíos por todo el Ponto, Galatia, Bitinia, Capadocia y, al final de sus días, hallándose en Roma, fue crucificado". En la actualidad, los historiadores sugieren que Pedro vivió en Roma como máximo tres o cuatro años. No hay constancia de que se hiciese cargo de la comunidad romana. Ni siquiera fue obispo de Jerusalén, Santiago, el hermano de Jesús, silo fue.
El incendio de Roma y la muerte de Pedro
El 19 de Julio del año 64, un violento incendio azotó a la ciudad de Roma. Durante seis días y siete noches las llamas se propagaron, destruyendo diez de los catorce barrios de la ciudad. Las circunstancias resultaron sospechosas. Nerón se encontraba en Anzio; los triumviri nocturni (vigilantes militares de incendios),  no se encontraban deservicio. Regresó Nerón, cuando supo que el fuego se acercaba al palacio y tomó algunas medidas para auxiliar a los afectados:  trajo de Ostia y de las tierras cercanas provisiones, y bajó el precio del trigo. No obstante el pueblo estaba furioso, pues se había divulgado el rumor de que al mismo tiempo que se estaba abrasando la ciudad había subido Nerón a un tablado que tenía en su casa y cantado enél el incendio y la destrucción de Troya. Se creía que Nerón había provocado el incendio con el objeto de reconstruir la ciudad a su gusto. Al respecto Suetonio relató:
"No respetó tampoco al pueblo romano ni los muros de su patria. Habiendo un familiar suyo citado en la conversación este verso griego:
                             que todo se abrase y perezca después de mí.
          No, lecontestó, más bien viviendo yo, y cumplió su amenaza. Desagradándole, según decía, el mal gusto de los edificios antiguos, la estrechez e irregularidad de las calles, hizo poner fuego a la ciudad; lo hizo con tal desfachatez, que algunos consulares, sorprendiendo en sus casas esclavos de su camara, con estopas y antorchas en las manos, no se atrevieron a detenerlos. Los graneros contiguos a la Casa deOro, cuyos terrenos deseaba, fueron incendiados y derribados con máquina de guerra, pues estaban construidos con piedras de sillería. Duraron tales estragos seis días y siete noches, y el pueblo no tuvo durante ellos otro refugio que los monumentos y las sepulturas. Además de gran número de casas particulares, el fuego consumió las moradas de los antiguos generales, adornadas todavía con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fue Pedro El Primer Papa
  • primer discurso de pedro
  • MATERIA PRIMA PAPA
  • El Primer Adelantado. Don Pedro De Mendoza
  • Primer enciclica del papa benedicto xvi
  • El primado de pedro
  • Primado de pedro
  • San pedro y san pablo tríptico y papa benedicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS