Pedro Nolasco Y La Orden De La Mercedd

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA ORDEN DE LA MERCED
Cuando el Beato Juan Zegrí fundó la Congregación Mercedaria de la Caridad, en 1878, la unió a la Orden de la Merced. Los Hermanos Mercedarios de la Caridad, hijos del Padre Zegrí, nos sentimos, por eso, integrados en la gran Familia Mercedaria, seguimos su ritual y conmemoramos a todos sus santos, de forma especialísima a San Pedro Nolasco, Padre de toda la Merced.
Lospadres mercedarios son una Orden religiosa cuyo nombre oficial es Orden de Santa María de la Merced.
Fundación
Fundada por San Pedro Nolasco en Barcelona, tras la aparición de la Santísima Virgen en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el restodel mundo.
Ante ello, San Pedro funda una Orden bajo la advocación de la Virgen de la Merced (que significa Madre de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime I el Conquistador, aconsejado por San Raimundo de Peñafort.
SanPedro Nolasco y sus religiosos, muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús y en la Santísima Virgen. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.
En 1240, muere el fundador. Los miembros de la congregación son conocidos desdeentonces como padres mercedarios.
Objetivos
Esta comunidad religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto: liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.
Expansión
Desde el año 1259 los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a la Virgen de la Merced (o de lasMercedes), extendiéndola por el mundo. El culto se extendió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII. El año 1265 aparecieron las primeras monjas mercedarias. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América
Los mercedarios llegarán al continente americano y pronto la devoción a la Virgen de la Merced se propaga ampliamente. EnRepública Dominicana, Perú, Argentina y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy venerada.
España
En España, en los últimos siglos de la Edad Media, los árabes tenían bajo su dominio el sur y el levante español. Los turcos y sarracenos dominaban el Mediterráneo, y atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas llevándose cautivos, la llamada piratería.
San Pedro Nolasco intentóponer remedio a esta situación. Pronto empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de agosto de 1218, según la tradición, a Nolasco se le apareció la Virgen Maria, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos.
Nace en Barcelona, España, 1189.

A los 15 años sufre la muertede su padre y se dispone a repartir santamente sus muchos bienes a lo que su madre asiente.
Años mas tarde, estando en edad de casarse, peregrina a Monserrat. Allí, a los pies de la Virgen, pudo comprender mejor el vacío de las vanidades mundanas y el tesoro que es la vida eterna. Prometió entonces a la Virgen mantenerse puro y dedicarse a su servicio.
Eran tiempos en que los musulmanessaqueaban las costas y llevaban a los cristianos como esclavos al Africa. La horrenda condición de estas víctimas era indescriptible. Muchos por eso perdían la fe pensando que Dios les había abandonado. Pedro Nolasco era comerciante. Decidió dedicar su fortuna a la liberación de el mayor número posible de esclavos. Recordaba la frase del evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Nolasco
  • Pedro Nolasco
  • San pedro nolasco
  • San Pedro Nolasco
  • Colegio San Pedro Nolasco
  • pedro nolasco
  • PEDRO NOLASCO
  • Pedro Nolasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS