Pedro Páramo Prueba

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PEDRO PARAMO:
1) Nombra y explica 3 técnicas utilizadas por el narrador en la utilización del montaje.
* Narradores en 1ra y 3ra persona, en 1ra cuando Juan Preciado habla y en 3ra persona cuando se habla de la vida de Pedro Paramo y el pasado de Comala.
* Técnicas de Flash back, se utilizan cuando recuerda momentos de pequeña duración, ejemplo cuando Juan Preciado recuerda lo que ledecía su madre con respecto a Comala y Pedro Paramo.
* Monólogos y soliloquios, esto consiste en dejar fluir de la conciencia del personaje sus pensamientos, sentimientos e ideas para que el lector los conozca, sin intervención del autor. 
En “Pedro Páramo se presenta el monólogo interior, un ejemplo de ello es el siguiente fragmento: “El hijo de Dolores debió haber sido mío.”

2) ¿Quécontexto del autor permiten comprender los acontecimientos de esta novela?
* Contexto histórico del autor: El autor de esta exitosa novela, la escribió entre 1953 y 1954, mientras se encontraba Adolfo Ruiz Cortines como presidente de la república mexicana. El país atravesaba por un periodo de renovación, se luchaba por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades en los ámbitoseconómico, político y social, el país se industrializaba, a pesar de que se encontraba en un proyecto para aumentar la estabilidad de la economía se pasaba por una crisis en la que los productos de la canasta básica se elevaban en cuanto al precio y el salario se estancaba. El presidente quería apoyar a la clase media y a los campesinos. En 1952, recién acababa de ocurrir un conflicto magisterial al queel presidente mando reprimir. 

3) Señale explicando las perspectivas de las sgtes. Instituciones con respecto a la novela:
a. Gobierno
b. Iglesia
c. Poder económico

a. Gobierno: Los métodos utilizados por Pedro Páramo para la apropiación de las tierras eran muy simples. El utilizaba los rumores, lo que se comentaba en Comala sobre él y su pertenencia de todas las tierras.De pronto uno de sus criados le decía al propietario de las tierras: “[…] La tierra no es tuya. Te has puesto a trabajar en terreno ajeno. ¿De dónde vas a conseguir para pagarme? […]; Se afirma que se las has vendido a Pedro Páramo”. Una vez hecho esto, al dueño de las tierras no le quedaba más que cederlas al cacique o morir en forma violenta como Toribio Aldrete que fue ahorcado por resistirse.Por otra parte, el autoritarismo ejercido por Stroessner era desmedido. Según dice Aníbal Miranda, éste utilizaba:
La represión como instrumento de gobierno con sus secuelas de finados, desaparecidos forzoso, torturados, apresados sin orden ni intervención judicial […]; 2. La extorsión para obtener contribuciones y la confiscación de bienes por parte de los organismos de seguridad contraperseguidos políticos y sus familiares, productores y comerciantes no alineados y grupos sindical-campesinos […]; 3. […]; 4. La corrupción extendida a todos los niveles de la administración pública desde la cabeza para abajo […].

b. Iglesia: se refleja en el Padre Rentería: Es un sacerdote de Cómala encarna toda la corrupción que vivía la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados,solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, cree que uniéndose en la revolución todos sus pecados serán perdonados pero al contrario, no se disminuyen sino que empeora.

c. Poder económico: En primera instancia, por su empuje emprendedor: tras él no hay una edad de oro, sino un pasado de decadencia. Pedro hereda la Media Luna contantas deudas que Sedano sugiere venderla. Su decisión de vengarse del pueblo por la muerte de su padre y el alejamiento de Susana lo impulsa a apoderarse de él y lo hace recuperando el poder económico.

4) Juan Preciado:
a. que busca
b. que encuentra
c. como termina

a. Busca su identidad, está en busca de su padre Pedro Paramo, es decir en busca de cumplir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Pedro Paramo
  • Prueba De Pedro Páramo
  • Prueba Pedro Paramo
  • Prueba Pedro Páramo
  • Prueba pedro paramo
  • Prueba Del Libro Pedro Paramo
  • Prueba de pedro páramo
  • Pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS