Pedro paramo, análisis literario

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PEDRO PÁRAMO

Creer que lo mágico está en lo que la razón no puede explicar es lógico, pero pensar que lo mágico está en el origen y la intimidad de un pueblo es revolucionario. Con esta convicción nace el realismo mágico, rompiendo con la visión realista, regionalista y costumbrista conocida hasta principios del siglo pasado. Imponiéndose como un movimiento literario no solopreocupado por la estilística, sino también por expresar las realidades más íntimas de los pueblos latinoamericanos. Nace, finalmente, para romper con la novela tradicional de occidente y buscar la verdadera identidad de la literatura latinoamericana.

Por consiguiente, llegar a un trabajo interpretativo de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, nos conduce, justamente, a desestructurar losconceptos de realidad establecidos por el pensamiento occidental y demostrar la re significación que se halla dentro de esta narrativa.

La Complejidad Narrativa

El efecto discursivo que utiliza Juan Rulfo es uno de los conductores para analizar la problematización de la realidad, en la cual lo insólito se apodera de lo real. De ahí que, en Pedro Páramo esta realidad se exhiba demanera difusa, por un lado, gracias a la causalidad interna del relato y, por el otro, por la fusión entre lo natural y sobrenatural (aunque de esto último me ocuparé más adelante). Por lo tanto, esta aparente confusión que se produce en la lectura demanda una gran concentración. Dicho de otro modo, según U. Eco exige un lector activo.

La compleja estructura narrativa de este texto sedebe a que la historia está a alterada por un relato fragmentado y anacrónico. Esta historia sencilla: el pedido de la madre de Juan Preciado de que vaya a conocer a su padre, la llegada del protagonista a Comala, su encuentro con las almas en pena y, finalmente, su muerte. Se ve alterada por un relato que comprende varios planos narrativos que se entrecruzan distorsionando el orden cronológico dela historia.

El primer plano corresponde a la narración en primera persona del presente, que le hace Juan Preciado a Dorotea, donde relata desde su llegada a Comala hasta su muerte, una vez que se da cuenta que ha muerto: “Vine a Cómala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, (debo aclarar que el lector recién advertirá que es una conversación cuando llegue ala mitad de la obra). Simultáneamente, esta secuencia narrativa es interrumpida (e intercalada), sin marcas textuales que lo adviertan, por diálogos y monólogos interiores y por el segundo plano narrativo, un narrador omnisciente en tercera persona que introduce arbitrariamente la narración de la vida de Pedro Páramo. De esta manera se presenta la primera parte de la obra, que culmina con laconcretización (para el lector) de la conversación entre Juan Preciado y Dorotea. A partir de allí comienza la segunda parte donde el segundo plano narrativo desplaza al presente de Juan Preciado.

Este es un juego retrospectivo en el que Rulfo teje la vida de Pedro Páramo desde su infancia hasta su muerte y, también, la historia de un pueblo: Comala. Esta simultaneidad que ofrece elrelato, proyectado desde el presente de Juan Preciado para lograr descubrir su pasado, es donde el lector halla la linealidad y el avance de la historia.

Tiempo y Espacio

Por otro lado, el tiempo que hemos descripto hasta aquí no solo es percibido por los tiempos verbales sino también por el espacio. Es allí donde el tiempo toma forma y el contenido del texto adquiere sentido. Esto,sin olvidar que el realismo mágico conserva otra fuerza ideológica que el realismo tradicional no tiene. En otras palabras, el paso de un tiempo real a otro metafísico y cosmogónico no hace más que mostrar la realidad de las creencias de los pueblos americanos.

Por lo tanto, Comala es el espacio donde el tiempo se desdobla y en el que Juan Preciado comenzará su camino hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de pedro páramo
  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Análisis Literario De Pedro Paramo
  • Pedro Paramo Analisis Literario
  • Análisis literario de pedro paramo
  • Análisis literario de pedro páramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS