pedro paramo ensayo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013


Pedro Páramo: amor, poder e infidelidad

A medida que las épocas han ido transcurriendo el ser humano mismo se ha interesado por estudiarse y conocerse, luego comenzó a burlarse de sí mismo de diferentes maneras, expresarse a través de diferentes formas que lo llevaron a la escritura recreacional. Ésta ya convertida en una actividad de gran importancia en la sociedad, la cultura y lahumanidad.

Los sentimientos constituyen una parte muy importante de los seres humanos, que tienen conciencia y pensamiento. Un individuo puede tener sentimientos muy complejos, provocando que quizás realice acciones que no tienen significado para algunos, pero para otros sí. Esto demuestra la variedad de los mismos, algunos más profundos que otros o inclusive de mayor importancia.

Las grandesobras y novelas literarias tienen una manera excepcional de contar las historias escritas en ellas, su estructura narrativa y complejidad llevan al lector a sumergirse en las páginas escritas, en esos mundos, muchas veces imaginarios, en que los personajes son fantasías, y aun así son psicológicamente más parecidos a nosotros como personas.

Un perfecto ejemplo es la novela Pedro Páramo, del autorJuan Rulfo. Los diferentes personajes narrados en la historia tienen sus propios problemas y sentimientos. Sin embargo, los más resaltantes son la promiscuidad y el amor, que durante la obra están singularmente relacionados.

Aunque la promiscuidad no es un sentimiento, es una consecuencia de los mismos. En la historia, el personaje más promiscuo es Pedro Páramo, que tenía a su disposiciónmuchas mujeres para satisfacer sus necesidades sexuales, ya que él no era satisfecho por la mujer que amaba.

La promiscuidad es la práctica de relaciones sexuales con diferentes personas. Muchos expertos lo consideran una actitud, aunque en la actualidad es completamente normal un individuo promiscuo. Esta ºactividadª es conocida desde hace miles de años, y no ha cesado. Mayormente, ha sido elhombre, por sus actos despectivos hacia la mujer, el promiscuo. Situación que ha cambiado con el paso de los años, ya que la mujer al conseguir un papel más importante dentro de la sociedad, también ha optado por actividades similares a las del hombre.

Durante toda la obra se puede observar las diferentes relaciones románticas entre los personajes, que son los habitantes de un pueblo fantasmallamado Comala, ubicado en México. Los problemas que acarrean las mismas y como afectan al pueblo como tal.

La promiscuidad tiene diferentes causas, el placer y el despecho son las principales, y en la obra muestran que la actividad es realizada a causa del dolor que siente Pedro Páramo cuando no es correspondido por su amada Susana San Juan. Lo que nos presenta el otro tema quizás un poco máscomplejo que la promiscuidad: el amor.

El amor es un sentimiento, que forma parte del ser humano desde que fue creado. No es necesario explicar que es considerada una de las mayores fuerzas que actúan en el hombre, aunque científicamente esto sea imposible. Las grandes mentes, como teólogos, filósofos y científicos no están completamente de acuerdo en las implicaciones de este sentimiento, ya que esconsiderado espiritualmente el más poderoso.

El autor demostró el amor en la obra Pedro Páramo, al introducir en la historia a Susana San Juan. Ella fue el amor infantil del protagonista en su niñez, y se transformó en la única cosa pura y buena dentro del personaje, dado que el resto de su vida estuvo llena de pecados, odio y rencor.

Para expresar la magnitud del amor de Pedro Páramo, ésterealizó actividades, que podrían ser consideradas malignas, para conseguir el amor de Susana, quién a su vez estaba muy enamorada de su difunto esposo Florentino, y se volvió loca luego de la muerte de éste. La relación entre la promiscuidad y el amor de Pedro Páramo se hace más real cuando es comprendida. Al no recibir el amor de Susana, Pedro busca satisfacerse con sus criadas y sirvientas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS