Pedro Paramo

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
ara
“Pedro Páramo” – Juan Rulfo

Atemporalidad, soledad e incertidumbre frente “al transcurrir” de la novela que se percibe como simultaneidad mágica.

Juan Rulfo se ha convertido en uno de los escritores más reconocidos de la lengua española contemporánea. Nacido en Sayula (México) en 1917, vivió durante su infancia las revueltas campesinas y cristeras, especialmente violentas en su pueblonatal, lo que tendría una gran influencia en su posterior literatura. “Pedro Páramo”, publicada en 1955, constituye la única novela escrita por Rulfo y conforma, casualmente, una metáfora de la realidad mexicana en tiempo de revolución. Por otro lado es una catabasis, es decir, un descenso a los infiernos. Esto se debe a que todos los personajes están muertos y que desde sus tumbas, desde eldiálogo entre las almas, se narran las diferentes historias.

La obra no presenta un narrador. Los personajes llevan a cabo la técnica de la “evocación”, esto significa, el llamado a las almas de los muertos. Por lo tanto, quienes evocan son las ánimas de los que ya no están vivos. Estas ánimas dialogan entre sí recordando momentos y circunstancias de su vida en Comala, un espacio ficticiocreado por el autor, cuando aún estaban vivos. Relatan su vida, el pecado que cometieron al ser almas en pena, hasta su muerte. Pero no todos los personajes murieron el mismo día, lo que hace la existencia de diferentes planos temporales.

Para representar al México que él había padecido durante su infancia, un México en plena revolución, Rulfo utiliza una estructura caótica y la dislocación de losplanos temporales en su obra. Estas técnicas narrativas, a su vez, generan un gran impacto en el lector, quien siente que todos los acontecimientos suceden al mismo tiempo, simultáneamente. Le es difícil comprender y asumir mientras lee la novela que los hechos ocurren en el “no tiempo” y que están narrados por las ánimas de los personajes que yacen en sus tumbas. Esta realización de lasimultaneidad mágica debe ser plenamente otorgada al potencial narrativo que posee Rulfo, quien conscientemente quiso que la incertidumbre acompañe al lector a lo largo de la acción narrativa. Para lograr esto, el autor mexicano se valió de una estructura y de un uso del tiempo particular dignos de analizar.

Al estar todos los personajes muertos, el relato es retrospectivo en la mayoría de lasocasiones al narrarse la vida de los personajes antes de su muerte. Sin embargo, existen fragmentos en la obra que reproducen pensamientos propios del momento, del momento físico en el que están en la tumba enterrados bajo tierra. CITA PÁG. 66 Esto crea una gran confusión en el lector ya que cree que los todos los hechos narrados ocurren simultáneamente. Debido a esto, no sería raro que el lector sepreguntara constantemente al leer la novela si el que esta narrando se encuentra vivo o muerto o quizás no entender la línea temporal de las historias.

Existen cuatro tiempos en la obra:

• El tiempo real o histórico: que corresponde a la historia real de México desde 1858 a 1929, abarcando a la revolución mexicana y a la revolución cristera.

• El tiempo de la trama de la novela:que abarca desde el nacimiento de Pedro Páramo en 1858 hasta la muerte de Juan Preciado en 1934.

• El tiempo circular: que es el tiempo del relato en sí mismo que esta marcado por Abundio Martínez, quien abre y cierra la obra. Este personaje es quien guía en un comienzo a Juan Preciado, su medio hermano, a Comala. A través de sus comentarios, sus recomendaciones y silencios advierte sutilmente,tanto a Juan como al lector, del desierto humano y del infernal desfile de almas en pena que comporta esa región. Por otro lado, Abundio cumple el papel de cerrar la obra al matar a Pedro Páramo, su propio padre.

• El tiempo ucrónico: que es el suceder fuera del tiempo real. Lo que sucede es que no hay un tiempo cronológico en la obra. Ésta transcurre en la ucronía, en el “no tiempo”. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS