PEDRO PARAMO

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Pedro Páramo
-Juan Rulfo
Editorial: RM México & Fundación Juan Rulfo, 2005.
Tema: Muerte.
(Búsqueda de un hijo por su padre y su historia).

Una de lasideas principales de la historia es la ida de Juan Preciado al pueblo de Comala en búsqueda de su padre por petición de su madre, estando ahí se entera de la realidad del pasado de su padre: Pedro Páramoera un mujeriego que tenía hijos con varias mujeres y tenía autoridad e influencia sobre todo el pueblo. Otra de las ideas más importantes es que Juan habla con los muertos de Comala que conocen a supadre y que éste es un pueblo fantasma en el que solo hay almas en pena.
Juan Preciado después de la muerte de su madre empieza su camino a Comala en búsqueda de su padre: Pedro Páramo. En elcamino se encuentra con Abundio (otro hijo de Pedro Páramo) que le enseña las tierras de su padre y lo guía hasta allá. Abundio le cuenta que Pedro había muerto hace muchos años y manda a Juan conEduviges. Cuando Juan llega a casa de Eduviges esta lo recibe muy bien y le dice que ya sabía que se iba a quedar en su casa, que Dolores ya le había avisado. Doña Eduviges le cuenta a Juan la vida de supadre Pedro; le cuenta de el día de la boda de Dolores y Pedro. Le dice que ella suplió a Dolores en su noche de bodas con Pedro y le cuenta como éste, después de mandar a Dolores a visitar a suhermana, dejó de buscarla.
Eduviges desaparece y Juan sale en búsqueda de alguien que lo acompañe. Aparece Anita, la sobrina del cura de Comala, ella le cuenta sobre Miguel Páramo, sus amoríos, susacciones y su muerte en un caballo cuando estaba en camino a Contla. Lo enterró el padre Rentería, a pesar de que Miguel Páramo lo hubiese insultado muchas veces, hubiese violado a su sobrina y asesinado asu hermano.
Juan sigue su camino y se encuentra con Damiana que era la mujer que cuidaba a Susana, hija de Bartolomé de San Juan. Susana fue el único verdadero amor de Pedro Páramo, pero ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS