Pedro paramo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
PEDRO PARAMO

AUTOR:
* Juan Rulfo
GENERO:
* Narrativo
ESPECIE:
* Novela
BIOGRAFIA
(Juan Rulfo)
Juan Rulfo nació en Jalisco (México) en 1918. Al comenzar sus estudios primarios murió su padre, y sin haber dejado la niñez, perdió también a su madre.
Estuvo en un orfanato de Guadalajara. Durante 4 años .En 1934 se radica en México, y comienza a escribir sus trabajos literarios.Colaborar en la revista "América". Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Perteneció al movimiento literario denominado "realismo mágico“. Sus obras se presentan una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos.
Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandesproblemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas.
A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos. Fue un incansable viajero participando de varios Congresos y encuentros internacionales. ObtuvoPremios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970. El Premio Príncipe de Asturias en España en 1983. Falleció en México en 1986.

TEMA: Juan Preciado
IDEA PRINCIPAL:
* La llegada de Juan Preciado a Cómala, para cumplir la promesa de su madre Dolores Preciado pero se ve frustrado porque descubre que su padre Pedro Paramo se encontraba muerto y que todas las personas deCómala eran almas en pena.

IDEA SECUNDARIA:
* La Desolación, La violencia, La culpa, El fatalismo, La muerte las tragedias que ocurrían en el pueblo cómala donde vivía Pedro Paramo y las injusticias que había en aquel lugar por parte de el malvado de Pedro Paramo con los pobladores de aquel pueblo.

PERSONAJES

Personajes principales:

* JUAN PRECIADO
Dentro de la novela estepersonaje es el otro eje de la historia en él se encuentra valores como los de la perseverancia al tratar de encontrar a su padre, el de la lealtad al cumplirle a su madre la promesa de ir en busca de su progenitor, representa la criatura abandonada en busca del padre, de lo que es suyo; y lo que se encuentra es el fracaso de toda ilusión.

* PEDRO PÁRAMO
En esta novela a PEDRO PÁRAMO lovemos crecer en un mundo de muerte, en secuencias poco cuerdas de su vida, tras la muerte de su padre él se encuentra en frente al rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, es malo y lo único bello que hay en su interior es el cariño verdadero que siente por Susana San Juan.

* SUSANA SAN JUAN
Este es el único personaje de la novela sobre el cual PEDRO PÁRAMO no tiene poder, ellaencarna todo lo bello y puro que hay en una persona es muy noble y enloqueció de amor cuando su esposo Florencio murió ahí en su locura fue el único momento que Pedro Páramo tuvo poder, no puede vivir una vida normal porque su padre la violo física y moralmente cuando ella era pequeña.

Personajes secundarios:

* PADRE RENTERIA
Este es un sacerdote de Cómala encarna toda la corrupción quevivía la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados, solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, cree que integrándose en la revolución subsanara todos sus pecados pero al contrario, no se regenera sino que empeora.

* ABUNDIO MARTINEZ
Este es un personaje clave en la obra no es reconocido por el tirano de Pedro Páramoy eso que este es su hijo este es de buenos sentimientos cuando su amada muere va donde Páramo y le pide limosnas para el entierro de su amada y este le da una puñalada y muere.

* DOLORES PRECIADO
Esta es la madre de Juan, sentía un amor extremo por PEDRO PÁRAMO pero cuando se da cuenta que este es frió y calculador le dice al hijo que vaya y le cobre a Páramo todo el abandono financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS