Pedro Paramo

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
el presente trabajo aborda el problema dentro del ámbito bilógico, psicosocial y socio cultura sobre el embarazo de adolecentes que por no tener una buena información de de la sexualidad ocurren estos embarazos no esperados. Atreves de la educación y el conocimiento es posible la plena participación popular en instancias y aéreas que les permitan llevar a los adolecentes información lo que causaun embarazo a esa edad.

Cada año ocurren 133 millones de nacimientos en el mundo, de éstos 14 millones corresponden a adolescentes[3]. En América Latina y el Caribe se registran anualmente alrededor de dos millones partos en adolescentes, lo que corresponde al 16 por ciento del total[4]. Sin embargo, se estima que estas cifras no dan cuenta de la real magnitud de la situación, por cuanto tomansólo al grupo de 15 y 19 años, dejando fuera las menores de 15 años. El Centro Latinoamericano de Demografía (CELAM) estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes es más bien cercano al 20 por ciento, mientras que otros organismos, como la UNICEF y el UNIFEM, lo establecen entre el 15 y el 26 por ciento[5]. En Venezuela, el 21% de los nacimientos vivos registrados (NVR) en el paísocurre en adolescentes entre los 15 y 19 años (MSDN 2001).

Conceptos y Definiciones

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes deque la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.
Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen. La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 años[6], ya que es la causa principal de mortalidadde las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo[7].
Algunos indicadores que describen el problema[8]:
* En todo el mundo, uno de cada diez alumbramientos corresponde a una madre adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 05 y 200 nacimientos vivos por cada 1000 adolescentes,siendo las más altas las de África y América Latina.[9]
* Uno de cada seis alumbramientos corresponde a jóvenes de 15 a 19 años de edad Una de cada tres mujeres da a luz antes de los 20 años.
* Los partos de mujeres menores de 20 años representan el 17%, (14 millones de partos al año en el mundo entero).
* Cada año, más de 4,4 millones de adolescentes se someten a un aborto;de esos abortos, un 40% se realizan en malas condiciones.[10]
* La dimensión del problema es superior a la que reflejan las cifras anteriores, dado que éstas no toman en consideración los nacimientos en menores de15 años, los cuales representan una cifra a considerar. El Centro Latinoamericano de Demografía (CELAM) estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes es más biencercano al 20 por ciento, mientras que otros organismos, como la UNICEF y el UNIFEM, lo establecen entre el 15 y el 26 por ciento[11].
* En la población indígena de Venezuela, la maternidad temprana es un rasgo del patrón de comportamiento reproductivo que aparece aún más acentuado. La frecuencia de los nacimientos en adolescentes es más elevada entre las jóvenes indígenas, cuya tasaasciende a 151 nacimientos por mil mujeres de 15 a 19 años frente a los 89 estimados a nivel nacional.[12] Sin embargo, vale destacar que las estimaciones disponibles para los últimos años revelan cierto descenso en la tasa de fecundidad adolescente en la población indígena, la cual ha caído de 200 a 151 por mil entre 1995 y el 2001.

* Perspectivas de análisis del problema
Los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS