Pedro Paramo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Pedro Páramo: su amor imposible
Pedro Páramo es más que una novela sobre Pedro Páramo. Es en verdad el relato de un pueblo: una aldea muerta donde todos están muertos, cuyas calles y campos son recorridos únicamente por las ánimas y los ecos capaces de fluir sin límites en el tiempo y en el espacio Comala, con sus dimensiones reales y míticas, crea un ámbito novelístico inolvidable.
Esdifícil tratar de clasificar el tema o mensaje principal de la novela como: los mitos rurales que subyacen en lo más profundo de la historia mexicana, la condición humana de la muerte ósea, la continuación de la vida, o una dimensión “limbal” donde los muertos no se han olvidado de cuando estaban vivos y tienen, al mismo tiempo, conciencia plena de su condición de muertos; donde se siguen padeciendo losmismos agobios de la vida, especialmente la nostalgia. La creencia en el más allá toma una gran importancia para poder comprender la novela. La muerte es como un purgatorio y sólo teniendo personas que recen mucho por uno se puede abrigar la esperanza de salir de allí alguna vez, aunque la esperanza pueda convertirse, a su vez, en otra fuente de desdicha. Aunque el tema principal pueden servarios, uno de los principales es el amor y como este gran sentimiento que Pedro Páramo tenía hacia Susana San Juan nos demuestra a lo que puede llegar a hacer un hombre por obtener a la mujer que él esta locamente enamorado.

Pedro Páramo era un rencor vivo para la gente del pueblo. Pero después de analizar la novela, creo que es una llaga viva de amor. Pedro Páramo murió sentado en su viejoequipal, de frente al camino que se llevó a Susana San Juan para siempre de su vida. Ella fue en realidad la única razón por la que acumuló toda su riqueza a costa de tanto dolor humano y fue lo único que no pudo tener en su vida. “Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no me quedara ningún deseo,sólo el tuyo, el deseo de ti” (139). Desde su equipal arroja sus recuerdos, sus pensamientos anhelantes, hasta el principio de la historia de su vida, cuando era niño y se refugiaba en el excusado para pensar a solas en ella, su Susana de siempre. Era como una condena para Pedro. El principio y el fin coincidiendo en un solo punto, en un solo momento, donde el tiempo se congela y queda atrapado en laeternidad. No tener a Susana San Juan era como un trago amargo para Juan. “Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo (140).
Pedro Páramo vio partir a Susana San Juan por el camino que parecía hundirse por la distancia. El se quedó allí también para siempre, reconstruyendo en su soledad lahistoria de su amor desdichado. Un amor en realidad sin historia ni futuro, porque su amor por Susana fue el amor impotente de un señor todopoderoso y a la misma vez de un hombre caprichoso. Él lo había podido todo. Se hizo de todas las tierras de la Media Luna, su universo señorial. El pueblo entero de Comala le pertenecía, con todo y su gente. Su voluntad y sus caprichos eran la ley, una leyimplacable que nadie se atrevía a desafiar ya que temían las consecuencias. A diferencia

de otros caciques sanguinarios, otros señores feudales que levantaron sus reinos para satisfacer sus ambiciones personales de poder y dominio, Pedro Páramo lo hizo por amor, por su único y eterno amor. “Sentí que se abría el cielo. Tuve ánimos de correr hacia ti. De rodearte de alegría. De llorar. Y lloré, Susana,cuando supe que al fin regresarías (140).
Para Pedro Páramo cada respiro es un suspiro interminable y todos sus pensamientos están llenos de Susana. Al ser tan poderoso, el puede comprarlo todo, incluso la salvación de las almas como lo trato de hacer con la Alma de su hijo Miguel Páramo. Pero no ha podido comprar el alma y el corazón de Susana. En mi punto de vista Susana no deseaba vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS